América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina: una de las regiones con más violencia de género

CC0 / Pixabay / Una mujer en la oscuridad
Una mujer en la oscuridad - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hombre celoso golpea a su pareja. Mujer es asesinada tras quedar embarazada. Quemada viva por su esposo. Estos podrían ser titulares de periódicos de cualquiera de los países de América Latina que, según Naciones Unidas, es una de las regiones con mayor violencia de género del mundo.

Policía peruana - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia machista causa en Perú 10 feminicidios al mes
En El Salvador, 14 de cada 100.000 mujeres son asesinadas al año por razones de género. En Honduras, le sucede lo mismo a 11 de cada 100.000, alerta Luisa Carvalho, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, en un informe sobre el estudio 'Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz'.

En México, hay alrededor de 2.000 muertes violentas de féminas al año, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del país. En Argentina, se registran 50 ataques sexuales por día, reporta el periódico La Nación, citando estadísticas oficiales.

Según ONU Mujeres —el organismo de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer—, de los 25 países en los que se comete un mayor número de homicidios y agresiones a la mujer por cuestiones de género, 14 son latinoamericanos. 

Si bien las cifras son escalofriantes, el hecho de que se hayan empezado a conocer los números ayuda a dimensionar el problema. "La violencia de género siempre existió. Lo que pasa es que las mujeres antes no decían nada, no denunciaban. Ahora se animan. Al tener leyes, policías especializados, se sienten más seguras. No creo que sea mayor que en otros tiempos el índice de violencia, creo que la gente adquirió derechos. Otra cosa a tener en cuenta es que antes no teníamos cifras. Esto se empezó a cuantificar hace muy poquitos años. Ahora existen hasta formularios especiales para denuncias de casos de violencia de género", dijo en diálogo con Sputnik Mabel Simois, presidenta de la Organización Casa de la Mujer en Uruguay.

Marcha en contra de la violencia machista - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, Uruguay y Chile marchan contra la violencia machista
La violencia física no es la única forma de violencia que sufren las mujeres. "La violencia de género tiene mucho que ver con la exclusión de oportunidades. Muchas de las mujeres que acuden a nosotros no vienen solo por el tema de la violencia física. Es muy común encontrar mujeres que no pueden conseguir trabajo. No dejar que una mujer trabaje es violencia. Es dejarla sin opciones, en la calle. Violencia es obligarte a hacer lo que no quieres o no dejarte hacer lo que quieres. También es violencia que ganemos menos que los hombres por las mismas responsabilidades", explicó Simois.

Protesta contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino presenta proyecto contra la violencia de género
Un repaso a estas estadísticas permite reconocer el lugar que los países de la región otorgan a las mujeres. En Argentina, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un 42% de las mujeres trabaja hasta 60 horas semanales en trabajos no remunerados. Entre los hombres, esto le sucede solo al 17%. En Brasil, un 23% de las mujeres trabaja sin remuneración hasta 40 horas por semana, mientras que esto solo le sucede al 5% de los hombres. Por último, en Colombia, el 32% de las mujeres trabaja 50 horas semanales sin recibir una remuneración. Entre la población masculina colombiana, esto le sucede solo al 9% de los trabajadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала