América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Venezuela autorizan paso de autopartes en la frontera

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera entre Venezuela y Colombia
Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Spútnik) — La Cancillería de Colombia informó que desde la víspera los ciudadanos que usen los pasos fronterizos con Venezuela pueden transitar con llantas y repuestos para automotores, luego de que así lo acordó esa dependencia con el Ministerio de Fronteras del vecino país.

"Las llantas o repuestos no deben exceder la necesidad individual de las personas: cuatro llantas o un repuesto que no sobrepase las condiciones técnicas del vehículo correspondiente", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela asegura que apertura gradual de la frontera con Colombia es un éxito
Tras la reapertura paulatina de la frontera, el pasado sábado, la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (Dian) había restringido el paso de neumáticos y repuestos nuevos o usados para automóviles y motocicletas, lo que motivó la protesta de varios ciudadanos y de sectores dedicados al comercio de autopartes.

En el comunicado de este jueves, la Cancillería destacó que cada persona que porte estas compras deberá cumplir con los requisitos migratorios hasta ahora establecidos para el cruce de la frontera, como la tarjeta migratoria, el documento de identificación y la factura de compra de los productos.

"Estos repuestos ayudarán a la población de frontera a mejorar sus condiciones de vida y les permitirán arreglar sus medios de transporte, como carros o motos, en su mayoría", destacó el organismo.

Dicho acuerdo regirá por dos semanas, tiempo durante el cual los Ministerios de Comercio de ambos países y sus respectivas oficinas de Aduana definirán el listado de la canasta básica familiar y los productos que se permitirán pasar a pie entre las fronteras de Colombia y Venezuela.

Frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El sábado comienza a operar nueva tarjeta para tránsito de frontera Colombia-Venezuela
La medida anunciada este jueves hace parte de los avances graduales de la reapertura de la frontera anunciada el pasado 11 de agosto por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en Puerto Ordaz, en el estado venezolano de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).

La frontera entre Colombia y Venezuela (de unos 2.200 kilómetros de extensión) permanecía cerrada en varios de sus puntos desde el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Maduro, quien señaló en su momento que tomó la medida a raíz del aumento del contrabando y por la infiltración de paramilitares colombianos que chocaban con uniformados venezolanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала