América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Eduardo Cunha pide al Supremo recuperar su cargo de diputado

© AFP 2023 / Evaristo SaEduardo Cunha, el expresidente del Congreso de los Diputados de Brasil
Eduardo Cunha, el expresidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Spútnik) — El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, pidió al Tribunal Supremo Federal autorización para recuperar su cargo de diputado.

Los abogados de Cunha alegan que, tras dimitir de su cargo de presidente de la Cámara el pasado mes de julio, la decisión que el Supremo tomó en mayo de apartarle del cargo de diputado ya no tiene sentido.

Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición critica que el futuro político de Cunha se decida después del "impeachment"
En aquel entonces los magistrados del Supremo decidieron por unanimidad suspender su mandato al entender que estaría usando el cargo de presidente para obstruir las investigaciones sobre él de la Operación Lava Jato.

De forma paralela al proceso en la Justicia, Cunha está siendo juzgado en la propia Cámara por su presunta implicación en el caso Petrobras y el proceso contra él que se abrió en el Consejo de Ética está en la recta final.

Ahora solo falta que los diputados voten en el plenario de la Cámara si Cunha debería perder su cargo de diputado, lo que a su vez le haría perder el foro privilegiado y lo dejaría expuesto a las investigaciones del juez Sérgio Moro, de la Justicia ordinaria.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Si Cunha deja de ser diputado, podría entrar en la cárcel en un año"
Esta votación final tan solo tendrá lugar después de que se resuelva el "impeachment" contra la presidenta apartada Dilma Rousseff, según anunció esta semana el actual presidente de la Cámara, Rodrigo Maia.

Los rivales de Cunha criticaron la decisión de retrasar esta votación, alegando que sería una forma de proteger al Gobierno interino de Michel Temer de las eventuales declaraciones que Cunha podría hacer como represalia si deja de ser diputado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала