América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia no sabe cuántos miembros de las FARC se desmovilizarán

© AFP 2023 / Luis AcostaRevolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas listen during a "class" on the peace process between the Colombian government and their force, at a camp in the Colombian mountains on February 18, 2016.
Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas listen during a class on the peace process between the Colombian government and their force, at a camp in the Colombian mountains on February 18, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) desconoce cuántos guerrilleros de las FARC se desmovilizarán tras el acuerdo de paz con el Gobierno, dijo en un comunicado el titular del organismo estatal, Joshua Mitrotti.

"La cantidad de combatientes que se desmovilizarán es algo que se desconoce con exactitud hoy en día, por lo que debemos esperar la información que de ello entreguen las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo Mitrotti.

Sin embargo, el funcionario destacó que la ACR está "absolutamente" preparada para recibir a los desmovilizados.

Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Los miembros de las FARC que cometieron delitos serán juzgados
El Gobierno estima que las FARC tienen unos 8.000 miembros, entre milicianos, informantes, colaboradores y combatientes, aunque será necesario conocer el reporte que entregará la propia guerrilla para conocer con exactitud las dimensiones de la desmovilización.

Según Mitrotti, tampoco está clara la función que tendrá la ACR en las zonas donde los combatientes se desmovilicen y dejen las armas, un asunto que debe resolverse en la mesa de negociaciones Gobierno-FARC, instalada en la capital de Cuba.

Una vez resuelto ese punto se podrá saber "cuáles van a ser esas primeras atenciones en las zonas de ubicación y en las zonas campamentarias", dijo Mitrotti.

La bandera de Colombia con la palabra 'Paz' - Sputnik Mundo
Gobierno de Colombia: renegociar el acuerdo de paz con las FARC sería un error
El acuerdo de cese del fuego estableció 23 zonas veredales (ubicadas en veredas o caseríos) y ocho campamentos en diferentes regiones del país adonde deberán dirigirse los guerrilleros para iniciar la desmovilización y reintegración a la vida civil.

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, anunció que para agilizar el proceso prestarán apoyo directo a las delegaciones en La Habana el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la canciller María Ángela Holguín, el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el propio Mitrotti.

"El objetivo de nuestro viaje (a La Habana) es poner al servicio de este proceso de paz las lecciones aprendidas por la ACR durante sus 13 años de existencia", dijo Mitrotti en el comunicado.

Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC finalizan visita a zonas de desmovilización de la guerrilla
En ese lapso, la ACR afinó un modelo de acción que incluye estrategias para recomponer las habilidades de los desmovilizados y ayudarlos a realizar un tránsito armónico de sus vidas como combatientes a su nueva realidad de ciudadanos.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado interno que se inició formalmente en 1964 y que ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала