América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento del Mercosur crea grupo de alto nivel para tratar "parálisis" del bloque

© AFP 2023 / Miguel RojoUna sesión plenaria del Parlasur (archivo)
Una sesión plenaria del Parlasur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Parlasur creará un grupo de alto nivel para intentar solucionar la "parálisis" del Mercosur, ante el temor de que la crisis por el traspaso de la presidencia rotativa a Venezuela se agrave en el marco de la difícil situación económica regional, dijeron a Sputnik Nóvosti diputados del bloque sudamericano.

"El miedo es que con este interregno que está ocurriendo ahora de no reconocimiento de las autoridades y de la divergencia respecto de quién tiene que asumir, el Mercosur, en un momento económico muy difícil para toda la región, se debilite", dijo el diputado del Parlasur y exministro de Educación argentino Daniel Filmus.

El Parlasur (Parlamento del Mercosur) celebró el 12 de agosto su 40 sesión ordinaria en Montevideo, durante la cual su presidente, el excanciller argentino Jorge Taiana, anunció la conformación de un grupo de alto nivel para mediar una salida a la crisis del bloque.

"Tenemos una gran preocupación por la situación de verdadera crisis y posibilidad de parálisis del Mercosur", señaló Taiana en rueda de prensa.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino rechaza que Venezuela presida el Mercosur
El exministro argentino indicó que la comisión, integrada por los miembros de la Mesa Directiva, actuará "como grupo de buenos oficios a tomar relación con las más altas autoridades de los distintos países" miembros.

"Tenemos distintas opiniones, tenemos distintos matices para ver y encarar este problema, pero tenemos muchas cosas importantes en común, y la principal es la relevancia que le damos a la necesidad de la integración", afirmó Taiana.

El presidente del Parlasur lamentó que la crisis haya impedido la celebración de la última cumbre presidencial del Mercosur, así como de la reunión del Consejo del Mercado Común, máximo órgano de toma de decisiones del bloque.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller paraguayo descarta diálogo del Mercosur en apertura de los JJOO
La crisis en el Mercosur se originó por la resistencia de Brasil y Paraguay a que Venezuela asuma la presidencia rotativa del bloque, que se traspasa cada seis meses por orden alfabético, debido a la crisis política que atraviesa el país caribeño.

Ante la falta de consenso, Uruguay dio por finalizada su presidencia a finales de julio, y Venezuela anunció que la asumía de forma automática.

No obstante, Argentina, Brasil y Paraguay señalan que el traspaso debe hacerse a través de una reunión formal del bloque.

Intereses extrarregionales

Diputados venezolanos en el Parlasur dijeron en Montevideo que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay se prestan a una campaña de "intereses de fuera de la región" para socavar la integración sudamericana.

"No tenemos que ser ingenuos, desde siempre hay grupos económicos muy poderosos e intereses económicos de fuera de la región que no están interesados en el avance de la región", dijo a la prensa el diputado Saúl Ortega, de la bancada oficialista venezolana Bloque de la Patria.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela denuncia "boicot" de Argentina, Brasil y Paraguay en el Mercosur
Por su parte, su correligionario Ramón Lobo dijo a Sputnik Nóvosti que la "Triple Alianza" de Argentina, Brasil y Paraguay responde a una "campaña internacional".

Los presidentes de esos países "se están prestando al juego de tratar de destruir el Mercosur, esa es la intención, buscan a Venezuela como excusa" para socavar la integración regional, sostuvo.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en tanto que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала