América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿A qué edad se jubilan las personas en América Latina?

© Flickr / Carlos EbertJubilados
Jubilados - Sputnik Mundo
Síguenos en
En algunas naciones latinoamericanas la edad para jubilarse es a los 51 años mientras que en otras las personas deben continuar trabajando hasta los 65.

Mujer argentina en una carnicería en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina promulga una ayuda única a jubilados y varios sectores sociales
De los países de la región, el caso con jubilaciones a más temprana edad es Brasil, donde las personas del sexo masculino pueden dejar de trabajar a los 54 años, y las personas del sexo femenino lo hacen a los 51. La edad para acceder a la pensión de vejez en Colombia es de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres. En el caso uruguayo, tanto hombres como mujeres quedan habilitados para jubilarse a partir de haber alcanzado la edad de 60 años. Esto también es así en el caso de Argentina y Chile para las mujeres. Pero tanto los hombres del país trasandino como los argentinos deben esperar a cumplir 65 años.

Lea también: Uruguay, a la vanguardia de políticas de protección social

Una familia en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto necesita una familia en Buenos Aires para no ser pobre?
El 65% de la población latinoamericana está en edad de trabajar y esto facilita el aumento de la productividad. Para el 2050, la población mayor de 65 años se triplicará. Este cambio demográfico impactará en la productividad de los países y, paralelamente, será más difícil satisfacer la creciente demanda de servicios públicos como los de salud o jubilación, especialmente en sociedades de ingreso bajo y medio como las latinoamericanas, según indica el Banco Mundial.

En tiempos de recesión, estancamiento o crisis económicas el debate por elevar la edad jubilatoria tiende a resurgir. El 20 de julio pasado, Carlos Regazzoni, titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), un plan de cobertura para jubilados y pensionados bajo control estatal, desató la polémica cuando dijo: "Las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando".

Una mendiga en Peru - Sputnik Mundo
América Latina
Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos podrían recaer en la pobreza
Pero no todos opinan lo mismo. "Seguir trabajando en un momento de la vida en que cualquier hombre o mujer debería tener tiempo para descansar tras una extensa vida laboral, no es bueno. Mucho menos en esta región donde las condiciones laborales no se caracterizan por ser de calidad y adecuadas para una persona de 65 o 70 años que no puede hacer grandes esfuerzos físicos", dijo en diálogo con Sputnik Rubén Garrido, director de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y trabajador de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), un ente dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que gestiona prestaciones de seguridad social.
"Lo que sucede es que se busca aumentar la edad para disminuir el desembolso de prestaciones para ir posponiendo el pago de jubilaciones. Ese sistema no es sustentable en el tiempo", opinó Garrido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала