América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigan posible fraude en la construcción de la línea olímpica del metro de Río

© REUTERS / Ricardo MoraesPuente de la línea 4 del metro de Río de Janeiro
Puente de la línea 4 del metro de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La obra de construcción de la línea 4 del metro de Río de Janeiro, considerada el mayor legado de los Juegos Olímpicos, podría haber servido para desviar al menos 2.300 millones de reales (720 millones de dólares).

Son estimaciones del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE), que en un informe al que ha tenido acceso el diario "O Globo" especifica que hubo "ilegalidades graves" en los gastos.

La línea 4 del metro de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Río libera in extremis el dinero para acabar la línea de metro olímpica
Así, por ejemplo, detalla que se compraban materiales a precios mucho mayores que los del mercado y que se contrataban servicios innecesarios para inflar las cuentas.

Por ejemplo, para descargar la tierra que se excavaba de los túneles se usaban unos camiones de pequeña capacidad, lo que obligaba a hacer muchos viajes, cuando se podría haber optado por otros mayores que hubieran abaratado el coste de los desplazamientos y la mano de obra.

Las obras de esta línea de metro empezaron en junio de 2010 y acabarán costando alrededor de 9.700 millones de reales (3.000 millones de dólares), casi el doble de los 5.000 millones de reales (1.560 millones de dólares) previstos en el presupuesto inicial.

Estadio de Maracaná, Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Así será la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
La línea debería haberse inaugurado el pasado mes de diciembre para que diera tiempo de realizar todas las pruebas necesarias antes de los Juegos, pero tras numerosos contratiempos tan solo fue inaugurada el pasado sábado.

Además, por el momento solo tiene acceso a esta nueva línea de metro el personal acreditado de los Juegos y los visitantes con entradas para las competiciones deportivas; los cariocas no podrán usarla hasta finales de septiembre, cuando terminen los Juegos Paralímpicos, lo que ha sido objeto de numerosas críticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала