América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Macri, pará la mano", dice Hebe de Bonafini tras su orden de detención en Argentina

© Flickr / Ministerio de Cultura de la Nación ArgentinaHebe de Bonafini, presidenta de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo
Hebe de Bonafini, presidenta de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La presidenta de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, criticó al Gobierno de Mauricio Macri después de que la justicia ordenara este jueves su detención en el marco de una causa en la que está imputada por el supuesto desvío de fondos.

"Macri, pará la mano", exigió Bonafini ante centenares de personas que custodian la sede de la organización en Buenos Aires.

La titular de Madres, acompañada de referentes del Gobierno anterior, agradeció la masiva movilización que se originó al conocerse la orden de detención en su contra, de parte del juez Marcelo Martínez di Giorgi.

"La movilización de los pueblos es lo que libera", aseguró Bonafini entre los vítores de los presentes.

Tras señalar que la organización es feliz con su labor, la presidenta de Madres aseguró que continuará "en esta posición inclaudicable para que no avancen sobre nosotros".

El magistrado Martínez di Giorgi la había citado por segunda ocasión para el jueves con el fin de que prestara declaración indagatoria.

Sin embargo, la titular de Madres no concurrió a los tribunales, por lo que el juez dictaminó su captura por entorpecer la investigación.

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena la detención de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo
Tras dictar la orden de detención, el juez libró los oficios correspondientes a Migraciones en los que prohíbe la salida del país de Bonafini.

El arresto de Bonafini, anunciaron fuentes judiciales a Sputnik Nóvosti, "se hará en el momento oportuno", a la vista de la masiva concurrencia de ciudadanos y militantes políticos que acudieron a la sede de la organización para impedir que sea detenida.

La titular de Madres ya no será indagada en este día.

​En caso de producirse su detención, deberá concurrir en primer lugar a una dependencia policial para cumplir con determinados preliminares administrativos.

El juez, mientras tanto, ordenó extremar las precauciones de su arresto. Por ello dispuso que la orden de captura sea ejecutada por mujeres de la Policía Federal y con una ambulancia para preservar la salud de Bonafini, de 87 años.

Di Giorgi llamó a declarar a Bonafini en el expediente que investiga el manejo de fondos para la construcción de viviendas de la fundación Sueños Compartidos, administrado por la organización de las Madres.

"Se ha constatado que en todos estos casos en los que la fundación resultó beneficiaria de la construcción de viviendas sociales y centros sanitarios, el procedimiento mediante el cual se formalizo su selección fue irregular", señala el auto que el juez habría leído a la titular de Madres si se hubiera presentado en los tribunales federales.

El juez Di Giorgi imputó a mediados de junio a un total de 43 personas, entre las que se encuentra Hebe de Bonafini.

De acuerdo al magistrado, "no puede obviarse que el programa Misión Sueños Compartidos también recibió financiamiento del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social".

En el marco de este expediente, el magistrado citó el miércoles a indagatoria al exministro de Planificación del Gobierno anterior, Julio De Vido y a su exsecretario de Obras Públicas, José López.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала