América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿La presión sobre Venezuela significa el fin del Mercosur?

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada seis meses, la presidencia pro tempore del Mercosur cambia de manos. A partir del 1 de agosto, el puesto debía ser tomado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Start of the 47th Mercosur Summit in Parana, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"El Mercosur está en una situación muy grave"
Sin embargo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, terminó su mandato, y el liderazgo de Venezuela planteó varios retos para tres de los miembros del bloque —Brasil, Argentina y Paraguay— y el rumor de que el Mercosur podría estar llegando a su fin.

El especialista en la política de América Latina y profesor de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense, Fernando Almeida, discutió en una entrevista con Sputnik las razones de la situación creada en torno a Venezuela.

El experto calificó la crisis en el Mercosur como la más grave desde la creación de esta organización.

"Otras crisis han pasado, pero ninguna tan intensa como la actual, debido a la peculiar situación de Venezuela. Bastó que Nicolás anunciara que su gobierno no es capaz de cumplir con 102 de las normas requeridas por el Mercosur para que se forme este clima de presión en todo el país", recordó, al tiempo que subrayó que todos los requisitos se le informaron a Venezuela en 2012, cuando el país entró en el bloque. 

En cuanto a la especulación de que el Mercosur puede precipitar su fin con todos estos callejones sin salida, Fernando Almeida no ve muchas posibilidades de que este hecho se materialice:

Флаг Венесуэлы - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela niega que haya vacío en la presidencia pro tempore del Mercosur
"Puede suceder, pero no creo que esto sea el fin, al menos a corto o medio plazo. El Mercosur es una entidad creada en virtud de los tratados de derecho internacional, su existencia es más que legal y no es que por causa de unos problemas el bloque se disolverá", aseguró.

El Gobierno de Venezuela, a su vez, rechaza que exista un vacío en la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur y reitera que desde el 29 de julio está al frente del bloque regional. La Cancillería venezolana denunció un complot de algunos estados miembros del Mercosur contra el Gobierno de Venezuela.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) fue fundado el 26 de marzo de 1991 por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. En 2012 los cuatro países acordaron la adhesión de Venezuela. Bolivia está consolidando su proceso de adhesión (el Parlamento boliviano debe ratificar la incorporación), y Chile, Perú, Colombia y Ecuador permanecen en el bloque como Estados asociados. Como observadores figuran México y Nueva Zelanda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала