América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Chile reconocerán mutuamente títulos de educación superior

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaEstudiante
Estudiante - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, en un debate transmitido en directo, un acuerdo binacional con Chile para facilitar el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior.

El convenio, que recibió el apoyo unánime de los legisladores, tiene como objetivo establecer un mecanismo ágil para la revalidación de los títulos.

Según el ponente del informe, Eduardo Zambrano, "el convenio permitirá que se fortalezca la cooperación bilateral en educación, cultura y ciencia entre los dos países", informó el Legislativo en un comunicado.

El asambleísta Gastón Gagliardo, dijo también durante el debate que con convenios como este se apunta a la "gran anhelada integración latinoamericana" y que "estas iniciativas son positivas y loables porque reconocen que hay una realidad existente, debido al número de personas que migran para continuar sus estudios y en reciprocidad con los ciudadanos chilenos".

​Por su parte, el legislador Moisés Tacle indicó que el acuerdo "va a permitir que algunos ecuatorianos tengan un beneficio importante: que se reconozca sus estudios realizados en Chile".

Los protestantes contra la reforma educativa, Valparaiso, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva marcha contra reforma de educación en Chile
Según información de la Asamblea, en lo que va de 2016 han llegado al Ecuador 12 becarios chilenos con grado de PhD, mientras que el Ecuador ha entregado 129 becas para estudiar en universidades como Santiago de Chile, Católica de Chile, Concepción y Andrés Bello, entre 2013 y 2016.

Asimismo, entre 2003 y 2015 se registraron 4.337 títulos entre ecuatorianos y chilenos, de los cuales 88,7 por ciento corresponde a nacionales que fueron a estudiar al vecino país.

El convenio fue suscrito en octubre de 2015 en Quito y tiene 8 artículos.

El reconocimiento será para universidades chilenas acreditadas, así como para entidades de educación superior ecuatorianas, con categoría A y B.

Lea más: La educación, ¿un instrumento de la selección natural?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала