América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Insólito: aves dejan a Uruguay sin luz

© Flickr / JoséUn carancho
Un carancho - Sputnik Mundo
Síguenos en
El apagón que afectó el 3 de agosto a gran parte del país se originó por un nido de caranchos en una de las torres, según Luis García, gerente de Operaciones de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE).

Estas aves hacen sus nidos con ramas, pasto e hilos de pastoreo metálicos. El contacto de uno de estos hilos con las torres provocó el cortocircuito.

Fue un apagón histórico. Afectó a 1,2 millones de usuarios entre hogares, comercios y oficinas durante al menos dos horas.

Una comadreja (archivo) - Sputnik Mundo
Una comadreja paraliza el Gran Colisionador de Hadrones
Durante el programa 'Inicio de Jornada' de radio Carve, García dijo que en el lugar donde se dieron los cortocircuitos había nidos de caranchos. "El problema no son los nidos. Sino que las aves habían llevado un tramo bastante largo de alambre de pastor [que contiene metal]", dijo, y aclaró que la falla sucedió cuando el alambre tocó la parte metálica de la torre y los conductores.

En el país hay dos líneas de alta tensión de 500.000 voltios, que distribuyen la energía de la represa de Salto Grande al sur del territorio. Pero para que el inconveniente se produjera, luego del cortocircuito provocado por las aves, otra cosa salió mal. "El problema fue que se perdieron las dos líneas", explicó el encargado, al tiempo que afirmó que el interruptor falló. "El hilo de pastor en el nido de carancho" y la "falla en un disyuntorcausaron el apagón", aclaró. Aún no se han evaluado los costos provocados por el corte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала