América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Nicaragua, una amistad militar profunda y duradera

© Sputnik / Mikhail VoskresenskyЭкипаж танка Т-72 10-й дивизии 2-го корпуса САА у города Катана в Сирии
Экипаж танка Т-72 10-й дивизии 2-го корпуса САА у города Катана в Сирии - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nicaragua exhibirá los tanques rusos T-72 el próximo 3 de septiembre, en el desfile con motivo de los 37 años del Ejército nicaragüense, informa Gazeta.ru.

500 millones
Nicaragua celebra el 37 aniversario de la revolución sandinista
Según la página web IHS Jane, 20 tanques T-72 rusos fueron enviados en mayo desde el puerto de Vladivostok —al este de Rusia— hasta el puerto de Corinto, en Nicaragua. Actualmente, los carros de combate se encuentran estacionados en los cuarteles generales de la Brigada de Infantería Mecanizada General Augusto C. Sandino.

En abril de 2016, se informó que Rusia estaba lista para enviar el primer lote de tanques T-72B1, de un total de 50 carros blindados modernizados adquiridos por Nicaragua en el marco de la cooperación técnico-militar bilateral. El contrato se estima en 80 millones de dólares. La fecha límite de entrega es el inicio de 2017.

La amistad militar entre Moscú y Managua empezó en la época de la URSS, cuando un 90% del armamento nicaragüense —tanques, aviones, helicópteros— era de origen soviético. Después de un enfriamiento en las relaciones en los 90, los contactos entre los dos países se reiniciaron a comienzos de siglo.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Embajador de Nicaragua sitúa la relación con Rusia al más alto nivel
A principios de 2015, ambos países firmaron un acuerdo intergubernamental para simplificar el procedimiento de atraque de navíos de la Armada de Rusia en los puertos de Nicaragua. En esa época también se discutió la posible apertura de un Punto de Servicio Material y Técnico en el país centroamericano, aunque no se llegó a conclusiones concretas.

Igualmente, Rusia está construyendo actualmente dos lanchas con cohetes del proyecto 12418 Molnia y 4 lanchas patrulleras del proyecto 14310 Mirazh, que fueron encargadas por Nicaragua en el 2013. Asimismo, la Armada nicaragüense espera la llegada de barreminas rusos del proyecto 1265E.

Tanque ruso T-72 - Sputnik Mundo
Listo para enviar a Nicaragua el primer lote de tanques rusos T-72B1
Rusia suministró también a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2 en 2014, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr en 2012 y dos helicópteros Mi-17V-5 en 2009. Actualmente, Rusia realiza actividades de reparación de estos vehículos en tierras nicaragüenses.

Expertos militares viajan constantemente entre los dos países y los militares de Nicaragua han participado con éxito en los biatlones de tanques y otros juegos militares en el país eslavo. De esta forma, queda claro que la relación bilateral en materia militar entre los dos países atraviesa su mejor momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала