América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino justificó aumento de tarifas del gas ante la Corte Suprema

CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justiciaPalacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino envió a la Corte Suprema un informe que había solicitado el máximo tribunal del país para determinar si se justifica el aumento de tarifas dispuesto por el Ejecutivo que fue suspendido por un tribunal federal, anunciaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

"El Gobierno justificó el tarifazo ante la Corte Suprema", señalaron las fuentes.

El pasado 12 de julio, el alto tribunal había dado al Gobierno diez días de plazo para que informara sobre los parámetros que tuvo en cuenta para determinar la subida de la tarifa del gas, a fin de evaluar si se cumplían los derechos de "gradualismo y progresividad" en esos incrementos.

Protesta en Argentina contra el aumento de precios de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina rechaza amparo para frenar topes al incremento de facturas de gas

Tres semanas después, el Ministerio de Energía y la Procuración del Tesoro elevaron su respuesta de un centenar de carillas, en la que hacen una evaluación técnica del cuadro tarifario e insisten en la necesidad de aplicar el aumento.

El informe será evaluado por los cuatro jueces que en la actualidad integran la Corte Suprema.

La Cámara Federal de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se reunirá el próximo jueves para analizar el recurso extraordinario interpuesto por el Gobierno contra el fallo federal que frenó el pasado 7 de julio los aumentos de gas en todo el país, a raíz de las quejas que hicieron diversas asociaciones de consumidores.

Tras la resolución de julio, el Gobierno anunció un incremento máximo del 400 por ciento en la factura final de los hogares y del 500 por ciento para los comercios, pero la suspensión judicial sigue vigente.

Ante las bajas temperaturas que atraviesan por el invierno varias provincias del país, algunos usuarios denunciaron incrementos de hasta el 1000 por ciento en las últimas facturas que recibieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала