América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay, a la vanguardia de políticas de protección social

© Flickr / Sam VerhaertLos niños de Uruguay
Los niños de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
El país suramericano está desarrollando un novedoso paquete de políticas sociales: el Sistema Nacional de Cuidados. El Estado busca así hacerse cargo del cuidado de la primera infancia y de las personas que no pueden valerse por sí mismas.

La creación del sistema se inscribe en la ampliación de la agenda de derechos.

"Somos el primer país que para 2020 va a haber universalizado la cobertura de niñas y niños de 3 años en centros de cuidado infantil. Estamos desarrollando programas de cuidados hacia las personas que no pueden valerse por sí mismas, mediante la ayuda de un asistente personal", explicó en el programa GPS Internacional —de Radio Sputnik— Julio Bango, coordinador general del Sistema.

Parte de los beneficiados por esta política son las personas que cuidan. "En Uruguay, fruto de una división sexual del trabajo, muchas veces las que terminan cuidando son las mujeres. Eso resta posibilidades de igualdad. Apostamos a la reducción de las desigualdades de género. La figura del asistente es una persona formada y capacitada para cuidar al menos 80 horas mensuales a uno de nuestros seres queridos. Es una manera de alivianar la carga de esas familias que muchas veces tienen que estar las 24 horas del día cuidando a un familiar", dijo Bango.

Este es el primer sistema integrado de cuidados en la región.

"Chile está preparando el suyo pero está en una fase de diseño. Va a atender a las personas dependientes pero no a los menores. Costa Rica tiene una experiencia interesante en materia de cuidado de la primera infancia. Pero el único sistema que atiende a todas las poblaciones a ser cuidadas hasta ahora es el uruguayo", puntualizó.

El sistema de financiación del programa también propone novedades. El 90% del presupuesto requerido para los asistentes personales va a ser brindado a través del presupuesto nacional. Pero habrá otras alternativas.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
El paro general en Uruguay: ¿trabajadores y gobierno en su mayor conflicto?
"Ponemos en marcha un mecanismo de financiamiento solidario. Si una persona a la que le corresponde el servicio no lo puede pagar, se le subsidiará en un 100%. Si alguien puede pagar una parte, se le subsidiará lo que no pueda aportar. Cada aporte que se pueda hacer nos acercará más a brindar el subsidio a otra persona que no pueda hacer frente a los costos. Es un esfuerzo del Estado, pero también una contribución de las personas para ampliar la cobertura", explicó.

Esta política pública ha permitido además estrechar lazos con otros países del continente. "Estamos en contacto con los Gobiernos amigos de Chile, Paraguay, El Salvador y Costa Rica. Están interesados en nuestra experiencia. La idea es compartir lo que vamos aprendiendo, no solo lo que sale bien sino también las dificultades. Los demás países pueden aprender de nuestros errores", remarcó el funcionario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала