América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia implementará plan de contingencia para migrantes cubanos

© REUTERS / Juan Carlos UlateCuban migrants in Costa Rica
Cuban migrants in Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades del municipio colombiano de Turbo (norte) anunciaron que esta semana comenzará el plan de contingencia para atender a unos 4.000 migrantes, en su mayoría cubanos, que permanecen varados en el país a la espera de poder cruzar a Panamá y llegar a Estados Unidos.

"Seguramente el miércoles a más tardar estará listo el plan de acción para empezar a ejecutarlo" luego de que la semana pasada se declaró la calamidad pública en el municipio, dijo el secretario de gobierno de Turbo, Emélides Muñoz, en declaraciones que publica Caracol Radio.

El número de migrantes irregulares en el municipio de Turbo "va aumentando de una manera preocupante", indicó Muñoz, por lo que la implementación del plan "tiene que ser inmediata".

Migrantes cubanos en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Llegada masiva de migrantes cubanos a Colombia pone en alerta a autoridades
La medida busca controlar el brote de enfermedades que ya empiezan a propagarse entre los migrantes, en especial entre los niños, así como garantizarles sus derechos fundamentales, señaló el funcionario.

Según señaló la semana pasada la oficina estatal Migración Colombia, los migrantes cubanos que ingresaron de manera ilegal al país serán repatriados.

Por el momento, la mayoría permanecen alojados en una bodega con precarias condiciones de salubridad y alimentación.

"Estamos adelantado (junto con la Cancillería) los trámites para ingresar a la bodega en la que se encuentran la mayoría de los inmigrantes para posteriormente iniciar las actuaciones que por ley nos corresponden, que en este caso sería la deportación", explicó en su momento el director de Migración Colombia, Christian Krüger, según reportó ese organismo.

El 1 de agosto, desde Washington, la canciller de Colombia María Ángela Holguín dijo que un gran número de los migrantes que están en Turbo serán deportados a Ecuador, país que antes no exigía visa.

"Ecuador desafortunadamente no les pedía visa a los ciudadanos cubanos y entraban legalmente por Ecuador, ésa era la ruta que tomaban para llegar a Estados Unidos", dijo Holguín, quien aseguró que Colombia no puede tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia anuncia que deportará a migrantes irregulares cubanos que permanecen en el país
Ecuador comenzó a pedir visa a los ciudadanos cubanos el 1 de diciembre del año pasado tras la crisis generada después de que Nicaragua impidiera el paso a miles de estos migrantes que intentaban llegar a EEUU.

La visita de migrantes a la región de Turbo se ha intensificado a raíz del incremento en la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua en los últimos meses.

Las salidas de cubanos de su país se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado, pues muchos ciudadanos de la isla caribeña temen ahora perder los privilegios migratorios que les ofrece Washington.

El trayecto que siguen estos emigrantes para llegar a EEUU implica pasar por distintos países de América del Sur, América Central y por México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала