América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador de Colombia pide a Santos que resuelva dudas sobre proceso de paz con las FARC

© REUTERS / Fredy BuilesA woman celebrates the signing of a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels at Botero square in Medellin, Colombia
A woman celebrates the signing of a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels at Botero square in Medellin, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El procurador general del Colombia, Alejandro Ordóñez, fuerte opositor al proceso de paz con las FARC, envió una extensa carta al presidente Juan Manuel Santos sobre los alcances del acuerdo firmado el pasado 23 de junio y de los que considera deben hacerse varias precisiones de cara a la realización del plebiscito por la paz.

"De la sentencia de la Corte Constitucional relativa al plebiscito, se desprende que se deben otorgar a los ciudadanos 'todos los elementos de juicio necesarios para una decisión consciente e informada'", señala Ordóñez en su misiva, con fecha del pasado lunes pero dada a conocer públicamente este martes.

People celebrate the signing of a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Crece la confianza de los colombianos en acuerdo de paz con las FARC
En la misma, el funcionario recuerda que Santos, como presidente de Colombia, está obligado a responder cada una de las preguntas que le hace el Ministerio Público (Procuraduría), y encabeza su listado de 60 preguntas con el interrogante de si las FARC se desmovilizarán en su totalidad tras la firma del protocolo del cese del fuego bilateral logrado el pasado 23 de junio.

A lo largo de la extensa misiva, Ordóñez indaga acerca de cómo se dará la dejación de armas y la desmovilización de los combatientes, y también de qué manera se realizará la ocupación de las zonas veredales y la protección que se les brindará a los guerrilleros en los citados campamentos.

El Procurador General de Colombia cuestiona también el hecho que en el acuerdo del pasado 23 de junio no se emplee la palabra "desmovilización".

"¿Por qué el acuerdo no incluye la palabra desmovilización, ni su definición? ¿Qué entiende el Gobierno por 'desmovilización'? ¿Las FARC comparten el mismo concepto? ¿Las FARC aceptan expresamente que se desmovilizarán?", preguntó Ordóñez.

Colombia's President Juan Manuel Santos delivers a speech on the commemoration of the 30th anniversary of a deadly government siege, at the rebuilt Palace of Justice in Bogota, Colombia, Friday, Nov. 6, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Santos defiende plebiscito por la paz ante críticas de expresidente colombiano Pastrana
Finalmente, se preguntó cómo será el proceso de individualización de los guerrilleros que se desmovilicen y qué pasará con ellos una vez termine el tiempo estimado para que permanezcan en los campamentos asignados, esto es, 181 días después de que se dé la firma del acuerdo final de paz, previsto por el Gobierno para mediados del presente mes.

"¿Qué sucederá con los miembros de las FARC el día D+181, esto es, un día después de que hayan finalizado las zonas de ubicación? ¿Se quedarán en las zonas? ¿Se trasladarán con absoluta libertad hacia otros lugares del país? ¿Estarán ubicados en lugares específicos para responder ante la administración de justicia por delitos y los crímenes de lesa humanidad de guerra en los que participaron?", escribió Ordóñez en su misiva.

Soldiers are seen above the Colombian flag during a military parade to celebrate the 206th anniversary of Colombia's independence in Bogota - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia demandó acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC
El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

Dicho conflicto, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала