América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decenas de miles de familias desplazadas por las obras, la cara más dramática de Río 2016

© AP Photo / Victor R. CaivanoDecenas de miles de familias desplazadas por las obras en Río
Decenas de miles de familias desplazadas por las obras en Río - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las obras que Río de Janeiro ha llevado a cabo en los últimos años para recibir los Juegos Olímpicos han provocado el desalojo de alrededor de 67.000 personas de sus hogares.

La cifra, correspondiente al período 2009-2013, cuando se llevaron a cabo las principales obras de infraestructura, es un dato de la Secretaría Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Río, recogida por el investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) Lucas Faulhaber.

A view of the city from the Christ the Redeemer statue on the first day of a massive security operation that the government says will last through the end of the Rio 2016 Olympic Games, in Rio de Janeiro, Brazil, July 24, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Caos en el tráfico de Río el primer día de funcionamiento de los carriles olímpicos
La mayoría de esas personas —20.299— fueron indemnizadas o realojadas en viviendas sociales, aunque muchas ONG y activistas denuncian que las alternativas habitacionales en muchos casos están a decenas de kilómetros del hogar original, en zonas periféricas sin ningún tipo de servicio público.

El lugar que en últimos años se convirtió en el símbolo de resistencia contra los desalojos es Villa Autódromo, un asentamiento al borde de la laguna de Jacarepaguá y muy próximo al parque olímpico.

Desde el principio estuvo bajo la amenaza de la piqueta con el argumento de que había que construir vías de acceso a las instalaciones deportivas.

Bahía de Guanabara - Sputnik Mundo
Escándalo en vísperas de los JJOO: La bahía de Guanabara de Río se convirtió en letrina a cielo abierto
"Todos los habitantes hicimos nuestras casas poco a poco. Yo estuve viviendo tres años sin ventana, sin puerta y sin baldosas en el suelo, lo iba haciendo poco a poco; nosotros hicimos las calles, hicimos sumideros en las casas porque nadie nos puso alcantarillado; pusimos placas en la calle, las mujeres pedíamos dinero por las casas para recaudar lo necesario para construir la parada de autobús, porque hasta entonces no había", explica a Sputnik Nóvosti Maria da Penha, vecina del barrio desde los inicios.

Maria da Penha se ha convertido en los últimos años en la representante de la lucha para que el Ayuntamiento de Río les permitiera quedarse en sus hogares.

En un principio los planes fueron implacables: de las 24.50 personas que se calcula que vivían en Vila Autódromo en 2014 ahora solo quedan unas 800.

La mayoría aceptaron las indemnizaciones y dejaron sus casas, que eran rápidamente demolidas por las excavadoras, explica Maria da Penha.

A journalist walks in front of a screen with olympics logos during the medal launching ceremony in Rio de Janeiro, Brazil - Sputnik Mundo
La mitad de los brasileños, en contra de los Juegos Olímpicos
Gran parte de esos vecinos fueron realojados en el parque de vivienda pública "Parque Carioca", a aproximadamente un kilómetro de sus antiguas casas.

Para Maria da Penha, los Juegos Olímpicos eran solo la "excusa" para echarles de allí, la verdadera motivación está en la especulación inmobiliaria, especialmente palpable en Barra de Tijuca, donde a pocos metros de las humildes casas de Vila Autódromo se alzan imponentes torres de apartamentos de alto standing.

Tras muchos meses de movilizaciones el Ayuntamiento dio su brazo a torcer y presentó un plan para que las familias que quisiesen pudieran quedarse en Vila Autódromo.

Finalmente han sido 20 familias, que la semana pasada recibieron las llaves de sus nuevas casas.

El Ayuntamiento también ha prometido que una vez terminen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el barrio recibirá nuevas zonas verdes y dos escuelas, que se construirán aprovechando la Arena do Futuro, el estadio de balonmano, cuya estructura es efímera y será desmontada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала