América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador capacita a El Salvador para combatir tráfico de bienes culturales

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Expertos ecuatorianos capacitaron a instituciones salvadoreñas en métodos para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, informó la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), en un comunicado.

Según la institución, el objetivo es fortalecer los mecanismos para la protección del patrimonio cultural de El Salvador "en el marco de la II Comisión Mixta Técnica y Científica celebrada entre los dos países en noviembre de 2014".

Técnicos ecuatorianos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría del Estado, Fiscalía General del Estado y la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos en contra del Patrimonio Cultural, compartieron con diferentes instituciones públicas del país centroamericano su experiencia sobre el combate al tráfico de bienes culturales en un taller virtual.

La agregada cultural de la Embajada del Ecuador en El Salvador, Hipatia Zambrano, resaltó la importancia que tienen los bienes culturales para el Gobierno ecuatoriano y destacó el esfuerzo conjunto de los dos países "que han decidido tomar acciones sobre un tema estratégico para la consagración de la memoria de sus pueblos y la supervivencia de su cultura".

Por su parte Pilar Páez, presidenta del Comité Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ecuador, mencionó que el país "está convencido de que es imprescindible fortalecer la cooperación internacional destinada a la preservación del patrimonio cultural, como testimonio de la realización de la humanidad y como fuente de conocimiento".

En el taller se trataron temas como la normativa internacional, la experiencia del Ecuador en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, los procesos de recuperación de bienes en el marco nacional e internacional, los delitos contra el derecho a la cultura y los mecanismos policiales para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

En representación de El Salvador participaron los delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fiscalía General de la República, Policía Civil, Dirección de Aduanas, Interpol, Correos Nacionales, Academia Internacional para el Cumplimiento de la ley y Departamento de Registro de Bienes Culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.

El Ecuador considera como tráfico de bienes culturales a la comercialización ilícita de los bienes patrimoniales, dentro y fuera del país, "que pone en riesgo nuestra memoria histórica y priva a las generaciones futuras del conocimiento de sus raíces y expresiones culturales", de acuerdo con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Las principales formas de tráfico que la entidad destaca son: compra y venta de bienes patrimoniales sin autorizaciones y con la finalidad de sacarlos del país, falsificación de obras de arte, alteración de bienes culturales patrimoniales, excavaciones ilegales y conformación de mafias organizadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала