América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crece la confianza de los colombianos en acuerdo de paz con las FARC

© REUTERS / John VizcainoPeople celebrate the signing of a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Bogota, Colombia
People celebrate the signing of a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El 57% de los colombianos considera que la guerrilla de las FARC sí firmará un acuerdo final de paz con el Gobierno frente al 39% que pensaba igual en mayo pasado, lo que evidencia una mayor confianza en lo que asegura ese grupo insurgente, reveló una encuesta publicada por Datexco Company S.A.

"La gente empezó a creerles a las FARC que sí van a firmar un acuerdo final", dijo César Valderrama, director general de Datexco Company SA, en declaraciones que publica el diario local El Tiempo, que junto con la emisora W Radio contrató la encuesta.

"La opinión ve más consistencia en las FARC en los últimos meses. Dejaron de criticar el proceso y todo lo que decían los negociadores del Gobierno", agregó.

Soldiers are seen above the Colombian flag during a military parade to celebrate the 206th anniversary of Colombia's independence in Bogota - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia demandó acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC
De acuerdo con el ejecutivo, el hecho de que el Gobierno y es guerrilla firmaran un protocolo para el cese del fuego bilateral (el pasado 23 de junio) y que la Corte Constitucional avalara el plebiscito por la paz como mecanismo para refrendar los acuerdos que se desarrollan en La Habana, llenaron de más confianza a los colombianos acerca de que las FARC sí firmarán el armisticio.

Asimismo, afirmaciones de las FARC como que no regresarán a la guerra así se pierda en la votación del plebiscito, "también influyeron" en que la gente le crea a esa guerrilla, precisó El Tiempo.

Colombia's President Juan Manuel Santos delivers a speech on the commemoration of the 30th anniversary of a deadly government siege, at the rebuilt Palace of Justice in Bogota, Colombia, Friday, Nov. 6, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Santos defiende plebiscito por la paz ante críticas de expresidente colombiano Pastrana
De igual forma, los colombianos que creen que ese grupo tiene "intenciones legítimas de llegar a un acuerdo" se incrementaron en nueve puntos, al pasar de 25% en mayo a 34% en julio.

La encuesta también reveló que el 26% de los encuestados está de acuerdo con que "los altos mandos de las FARC participen en política", frente al 18% que opinaba lo mismo en mayo último.

La encuesta desarrollada por Datexco Company S.A. consultó a 900 personas entre el 26 y el 29 de julio y presenta un margen de error de 3,27% y un nivel de confianza del 95%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала