América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Paraguay asegura que presidencia del Mercosur está vacante

© AFP 2023 / Norberto DuarteParaguayan Foreign Minister Eladio Loizaga speaks to the press after participating in a ministerial meeting of the Mercosur bloc, in Asuncion, on September 22, 2015 ahead of a Mercosur-European Union summit next month.
Paraguayan Foreign Minister Eladio Loizaga speaks to the press after participating in a ministerial meeting of the Mercosur bloc, in Asuncion, on September 22, 2015 ahead of a Mercosur-European Union summit next month. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidencia del Mercosur, de la que se retiró Uruguay, está vacante pues no hay traspaso a Venezuela, dijo el canciller paraguayo Eladio Loizaga en rueda de prensa en Asunción.

"Quiero dejar en claro que no hay traspaso de la presidencia a quien debiera seguir en el ejercicio de la misma que sería Venezuela", dijo Loizaga en una rueda de prensa cuyo audio fue enviado a esta agencia por el despacho del canciller.

Loizaga sostuvo que recibió de su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, el informe de la gestión semestral ejercida por ese país y su anuncio de que concluía este viernes su presidencia del bloque. 

El jefe de la diplomacia paraguaya argumentó que la rotación de la presidencia no es automática.

Mercosur summit. (File) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay da por finalizada presidencia del Mercosur
"No existe automaticidad y existe un precedente, que fue con Venezuela", indicó Loizaga en referencia al período en que la jefatura del Mercosur permaneció durante un año en manos de Venezuela, entre julio de 2013 y julio de 2014, porque se suspendió la cumbre en la que debía asumir Argentina por problemas de agenda de los mandatarios.

Más temprano Uruguay envió su informe y un anuncio del fin de su gestión a los ministerios de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

"Nos damos por entendidos que (la presidencia del Mercosur) se traspasa a Venezuela, es todo", dijo poco después a esta agencia una fuente del despacho del Ministerio de Exteriores venezolano.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cambios ideológicos en la región se reflejan en crisis del Mercosur
El traspaso de la presidencia pro tempore es objeto de debate entre los representantes de los cinco países que integran el bloque, porque Paraguay y Brasil se niegan a que Venezuela la asuma, alegando que no tiene la situación institucional interna requerida.

Uruguay, pese a que reconoce la tensa crisis interna de Venezuela, argumentó en las últimas semanas que no hay justificación formal para suspender el traspaso.

Loizaga propuso iniciar un intercambio entre los Estados miembros para solucionar la acefalía del bloque.

"Los estados miembros estaremos intercambiando visiones de cómo subsanar esta situación", dijo el ministro y especuló con que "podría ser otro país" el que asuma la presidencia, pero reconoció que todos los miembros del Mercosur deben decidirlo.

La agenda del Mercosur continuará dependiendo de "las circunstancias" y recordó que "está pendiente también la reunión" que Paraguay solicitó para tratar la situación de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала