América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador presentará su candidato presidencial

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El movimiento indígena de Ecuador, en conjunto con su brazo político Pachakutik, elegirá a su candidato a la Presidencia de la República el próximo 6 de agosto en votaciones primarias internas, confirmó a Sputnik el prefecto de la provincia amazónica Zamora Chinchipe e integrante de la organización, Salvador Quishpe.

"El 6 de agosto nuestras bases sabrán determinar el candidato a la Presidencia (de la República) por Pachakutik, no será un candidato elegido a dedo por un dirigente nacional, serán las bases, en las urnas, a lo largo y ancho del país las que digan finalmente cuál de los cinco será el candidato del movimiento", aseguró el político indígena.

Paraíso fiscal - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador propone consulta popular sobre paraísos fiscales
Los candidatos son: Salvador Quishpe, Patricio Zambrano, la asambleísta Lourdes Tibán, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la organización indígena Ecuarunari, y Cléver Jiménez, este último apoyado por un colectivo que lleva su nombre.

"Las bases del movimiento serán las que decidan si van por una tendencia de centro-izquierda, que a mi manera de ver nos llevará a quedarnos otra vez con el 3 por ciento, como en elecciones pasadas, hoy vamos con un criterio de abrirnos un poco más", agregó Quishpe.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia celebra "histórico" respaldo de la OEA a los pueblos indígenas de América Latina
El Tribunal Electoral de Pachakutik ya tiene listo el material que usará en las elecciones internas del partido, los afiliados al movimiento podrán asistir el 6 de agosto a sufragar en las distintas delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral.

Tras escoger a su candidato, Pachakutik dialogará con otras organizaciones políticas para definir alianzas, tanto para la Presidencia como para la Legislatura.

Aunque sus orígenes se relacionan con una ideología de izquierda, sus representantes han asegurado que están dispuestos a conversar con las distintas tendencias políticas, incluso con las conservadoras "en beneficio del país".

"Nos interesa saber qué piensan las otras organizaciones sobre la propuesta que los pueblos y nacionalidades indígenas hicimos desde 1990 para construir un estado plurinacional, respetuoso de la diversidad, de los derechos, de las nuevas libertades", comentó Quishpe.

Pachakutik estima que a lo largo del país existen al menos 160.000 adherentes que podrán depositar su voto y elegir al representante del movimiento indígena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала