América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano incorpora a diputados suspendidos por el Poder Judicial

© REUTERS / Marco Bello Asamblea Nacional en Caracas
Asamblea Nacional en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, de mayoría opositora, incorporó a tres parlamentarios del estado Amazonas (sur) que habían sido suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en enero por presunto fraude electoral.

Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores suspendidos por el Supremo regresan al Parlamento de Venezuela
"Sepan ustedes que nuestra decisión ha dejado claro a esta mayoría; hoy vamos para adelante incorporando a los diputados de Amazonas y a hacer el referéndum revocatorio", dijo Freddy Guevara, diputado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Asamblea aprobó este jueves en una votación incorporar a los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, impugnados en enero por el TSJ luego de que se revelara un audio sobre una presunta compra de votos.

El jefe de bancada de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, expresó su rechazo a la decisión y señaló que los diputados incurrieron en un delito.

"Allí están las pruebas contundentes e irrefutables de que en Amazonas se cometió un delito electoral y por lo tanto ningún acto ilegal genera ningún tipo de derechos… Lo más honesto que puede hacer esta Asamblea es condenar ese hecho", señaló.

Por su parte, el asambleísta Pedro Carreño, también del GPP, advirtió que "van a juramentar a ciudadanos que no tienen condición para ser diputados".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante un Consejo de Ministros - Sputnik Mundo
Gobierno de Venezuela asegura que oposición no quiere dialogar
A juicio de Carreño, con esta acción, el parlamento incurre en desacato a la sentencia del TSJ, "y estos ciudadanos al llegar a juramentarse incurren en usurpación de funciones".

"Los tribunales de la República tendrán que actuar de manera expedita y poner los ganchos (detener) por usurpadores", señaló.

La bancada opositora, que con esta incorporación amplía su mayoría en la Asamblea, cuestionó al TSJ por haber tardado más de seis meses en dar respuesta a la situación de los diputados.

La MUD indicó que solicitó una sentencia por parte del TSJ pero sin recibir respuesta.

Con la incorporación aumenta la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, pasando de 109 a 112 legisladores, lo que le otorga dos tercios del parlamento y amplía sus poderes.

Lea también: "La crisis en Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos"

La Sala Constitucional podría declarar a la Junta Directiva del parlamento en desacato, lo que podría conllevar a una medida privativa de libertad de los implicados.

Sin embargo, la Asamblea tendría que revocar, previamente, la inmunidad parlamentaria de la directiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала