América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kuczynski asume la presidencia de Perú con la seguridad y la gobernabilidad como desafíos

© REUTERS / Mariana BazoPedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El economista Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, que asume este jueves como presidente de Perú, tiene en la seguridad pública su más inmediato desafío y gobernará el país con minoría en el Congreso y al frente de un gabinete que busca equilibrar la experiencia política con la gestión empresarial.

"Hemos tenido una elección muy reñida. El voto se ha partido por la mitad y lo que pido es la unión entre los que votaron por mí y los que no, porque voy a trabajar para todos", dijo Kuczynski hace exactamente un mes, el 28 de junio, cuando el Jurado Nacional Electoral confirmó su victoria en la segunda vuelta de las elecciones, las más reñidas que recuerde la historia reciente peruana.

Pedro Pablo Kuczysnki, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Kuczynski, proclamado presidente de Perú, llama a la unidad
El nuevo presidente de Perú fue electo con el 50,12 por ciento de los votos, venciendo a Keiko Fujimori, que recogió el 49,88 por ciento de los sufragios, 40.000 menos que el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK).

"La unión significa que todos deben poner su hombro, su cuota parte. Y a veces tragarnos nuestras objeciones y trabajar juntos", agregó entonces Kuczynski.

El derechista Fuerza Popular, que lidera Fujimori, tendrá la mayoría en el Congreso, donde el partido de Izquierda, Frente Amplio, tiene a su vez 20 legisladores.

PPK, la tercera fuerza en el órgano legislativo, deberá oscilar entre ambas corrientes para buscar una necesaria pero a priori difícil gobernabilidad.

"Va a haber problemas, pero manejables. No va a haber una polarización", dijo a Sputnik Nóvosti el politólogo Carlos Fernández, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Gabinete

Pedro Pablo Kuczynski, el presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Perú presenta su gabinete
Con experiencia en el Gobierno —fue Ministro de Energía y Minas entre 1980 y 1982, durante el segundo Gobierno de Fernando Belaúnde y también ministro de Economía y Finanzas durante los periodos 2001-2002 y 2004-2005 en el mandato de Alejandro Toledo (2001-2006)— Kuczynski ha conformado un gabinete ministerial que combina el perfil político con el empresarial.

La presencia en su gabinete de actores vinculados al empresariado le ha generado las primeras críticas.

Sin embargo, para algunos analistas, hay un justo equilibrio entre los titulares de las 18 secretarías de Estado que conforman su Consejo de Ministros, a los que hay que sumarle a Fernando Zavala, quien presidirá el gabinete.

"Que son profesionales que vienen trabajando en la alta burocracia nacional e internacional es cierto, pero son una tecnocracia de primer nivel. Hay políticos también y mucha gente de la izquierda. Hay varios ministros que en su juventud han militado en la izquierda", dijo Fernández a esta agencia.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Kuczynski: la unión es el reto de América Latina
Entre los funcionarios de Estado hay cuatro exministros, entre ellos Jaime Saavedra, titular de Educación, el único integrante del gabinete del actual presidente Ollanta Humala que continuará en su cargo durante la administración de Kuczynski.

El sector empresarial tendrá su lugar en el ministerio de Economía con quien fuera jefe de Análisis para América Latina de la financiera JP Morgan Chase, Alfredo Thorne, y en el ministerio de Trabajo, cuyo titular, Alfonso Grados, se desempeñó hasta 2015 como vicepresidente de operaciones del Grupo Interbank, holding financiero internacional de origen peruano.

También provienen del ámbito privado los ministros José Manuel Hernández, de Agricultura y Riego; Gonzalo Tamayo, de Energía y Minas, y Bruno Guiffra, de Producción.

Ricardo Luna, diplomático de carrera, embajador de Perú en Estados Unidos y representante del país ante las Naciones Unidas entre 1989 y 1992, será el nuevo canciller.

Seguridad pública

El 62 por ciento de los peruanos considera que la seguridad ciudadana es el principal problema del país y Kuczynski lo ubicó como una de sus prioridades durante la campaña electoral.

Qué pasa
¿Cómo sería el Perú de Kuczynski?
En esa línea, anunció que los cambios "deberán sentirse antes" del primer año de Gobierno.

En una entrevista con el diario La República, Kuczynski expresó la necesidad de "un cambio de tendencia" en las políticas de seguridad y adelantó que pondrá en marcha un programa "más efectivo que lo que tenemos ahora", porque "eso es lo que pide todo el mundo".

Una de las primeras medidas que implementará en este rubro será la reestructuración y reforma de la Policía Nacional, que comenzará con la reducción de los directores generales, que pasarían de los 86 que cumplen funciones actualmente, a unos 30 o 32 efectivos.

El sociólogo Carlos Basombrío, quien ocupó varios cargos en el Ministerio del Interior entre 2001 y 2004, entre ellos el de viceministro, será en esta oportunidad el titular de esa cartera.

Crítico con la gestión del Gobierno de Humala en este área, a la que calificó de "fracaso total", Basombrío dijo que se enfocará en "enderezar lo que se ha estado haciendo erradamente".

Este jueves, Pedro Pablo Kuczynski asumirá como nuevo presidente de Perú durante los próximos cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала