América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos tres años tomará la reconstrucción tras el sismo en Ecuador

© REUTERS / Patricio RamosSismo en Ecuador (archivo)
Sismo en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador "tomará al menos tres años", indicó el vicepresidente Jorge Glas durante la presentación de un informe a 100 días de ocurrido sismo.

Hasta el momento, de los 582 millones de dólares priorizados para la reconstrucción, se han ejecutado al menos 100 millones, dijo Glas, quien además lidera el Comité de Reconstrucción, desde la ciudad costera de Montecristi, donde estuvo acompañado de ministros, secretarios de Estado y autoridades locales.

​"Esta inversión está principalmente en obras de agua potable y saneamiento, incentivos económicos, educación, salud, seguridad, vialidad y vivienda", señalo el mandatario e insistió en que "no hay que hablar del terremoto de Ecuador, sino de un Ecuador luego del terremoto".

Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aprueba ley que establece subida de impuestos para ayudar a víctimas del terremoto
El mandatario añadió también que "los avances realizados nunca serán suficientes dada la magnitud del desastre, pero seguiremos trabajando".

Asimismo, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, indicó que se han consolidado 26 albergues oficiales que acogen a 8.679 personas y anunció que "la población en cada uno de los albergues va disminuyendo progresivamente gracias a los incentivos económicos para vivienda, alimentación y acogida", según un comunicado oficial remitido por esa cartera de Estado.

Lea también: Un terremoto de 6,4 grados sacude el norte de Ecuador

Sobre los avances en educación, Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de Desarrollo Social señaló que son 26 las unidades educativas provisionales construidas que reciben a 55 mil estudiantes e indicó que se han entregado 9.375 bonos para reconstrucción y reparación de vivienda.

​El informe indica que 10 centros de salud están en proceso de rehabilitación y que al momento se construye un centro de salud en la localidad de Muisne (Esmeraldas) y otros dos nuevos hospitales en Chone y Pedernales (Manabí) están en fase del diseño definitivo.

La evaluación indica además que se están interviniendo 52,35 km de carreteras entre Esmeraldas y Manabí y que se han removido 2,3 millones de metros cúbicos de escombros.

Consecuencias del terremoto en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sigue el estado de emergencia en Ecuador a causa de las réplicas del terremoto
El terremoto de 7,8 grados dejó 677 fallecidos y produjo perdidas que ascienden a 3.344 millones de dólares, según estimaciones del Gobierno ecuatoriano.

Las zonas más afectadas fueron las provincias costeras de Manabí (oeste) y Esmeraldas (noroeste).

Según el Instituto Geofísico, hasta finales de julio se registran un total de 2.299 réplicas desde el sismo del 16 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала