América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU recibe primer informe de la misión que controlará el cese del fuego en Colombia

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniLa ONU recibe primer informe de la misión que controlará el cese del fuego en Colombia
La ONU recibe primer informe de la misión que controlará el cese del fuego en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió un primer informe de la misión de verificación del cese del fuego acordado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, dijo la embajadora permanente de este país ante el foro mundial, María Emma Mejía.

"El 23 (de julio) se cumplieron los 30 días obligatorios para la presentación del informe del secretario general al Consejo de Seguridad; eso fue lo que se realizó y el informe es muy claro", dijo Mejía en La Habana, sede de los diálogos de paz.

El reporte entregado a Ban y al Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) "va contando qué es lo está ocurriendo hasta la fecha, cómo se va avanzando y qué se firmó en el cese al fuego", dijo la diplomática en declaraciones reproducidas por Caracol Radio.

People celebrate the signing of a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Primeros observadores de la ONU llegan a Colombia para vigilar zonas de las FARC

Según Mejía, el Consejo de Seguridad tiene conocimiento de las labores que ha realizado la misión sobre el cese del fuego bilateral, cuyo protocolo fue firmado el 23 de junio por el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Las FARC decretaron un alto el fuego unilateral el 20 de julio de 2015, que fue respondido por el Gobierno con una reducción de actividades militares y suspensión de los bombardeos.

Pero el cese del fuego bilateral solo empezará a regir una vez se firme el acuerdo final de paz, previsto para mediados de agosto.

Un segundo informe, que sería publicado el 12 de agosto, incluirá las descripciones y características de las 23 zonas donde se concentrarán los combatientes de las FARC una vez se firme el armisticio y dejen las armas, dijo Mejía.

El objetivo de estos reportes, destacó, es "informar sobre el tamaño de la misión, cómo va a estar distribuida, y analizar el tema de los recursos".

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno que comenzó en 1964.

La ONU constituyó una misión política, con observadores desarmados que aportaron los países latinoamericanos, para verificar el cese del fuego, el desarme de los guerrilleros y el cumplimiento de las garantías acordadas para que estos se reintegren a la vida pública sin ser objeto de persecuciones ni ataques.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала