América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia guatemalteca puede procesar a imputados por cooptación del Estado

© REUTERS / Jorge Dan LopezOtto Pérez Molina, expresidente de Guatemala
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Guatemala decidirá si procesa a los 57 detenidos por el caso conocido como cooptación del Estado, un esquema criminal para controlar el poder por la vía de las urnas, en el que están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, publica la prensa local.

El juez Miguel Ángel Gálvez sostuvo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (Fiscalía) permiten aseverar que existió una red delictiva que lavó dinero y en ella se habrían involucrado funcionarios y empleados públicos durante el Gobierno de Pérez Molina y Baldetti, informa Prensa Libre.

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Guatemala a cargo de casos de corrupción denuncia plan para asesinarla
Los dos exgobernantes, ya en prisión preventiva por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, están imputados asimismo por asociación y enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y financiación electoral ilícita.

Este esquema, revelado a principios de junio por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habría sido planificado apenas después de las elecciones de 2007, cuando el Partido Patriota (PP) resultó derrotado, y se mantuvo funcionando durante el triunfo del PP en los comicios de 2012 y durante el posterior mandato de Pérez Molina.

Además de los dos exmandatarios, también figuran como implicados en el esquema de cooptación del Estado el banquero Fernando Peña, presidente de Banrural, Julio Aldana, representante comercial del mismo banco, y Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, entre otras decenas de personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала