América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cepal prevé otro año de contracción de la economía latinoamericana

© REUTERS / Edgard GarridoAlicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL (archivo)
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La economía de América Latina y el Caribe se contraerá un 0,8% durante 2016 debido a la "gran incertidumbre y volatilidad" global, así como a la bajada de los precios de las materias primas, aunque se detecta que la región ha pasado a importar más y a exportar menos,anunció la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

"Uno de los factores es que el crecimiento global se mantiene lento, el 2,4% en 2016; el repunte de EEUU no fue tan grande como se esperaba, Japón se mantiene igual y en la zona euro vemos desaceleración vinculad al Brexit; China crece menos del 7% en 2015", aunque espera una mejoría en el 2016, afirmó en rueda de prensa transmitida en directo la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: los más ricos pagan menos impuestos en América Latina
Bárcena subrayó la gran heterogeneidad de los resultados de las economías de América Latina y el Caribe, destacando que los malos resultados en Brasil condicionan los números en toda la zona sudamericana.

Sin embargo, la Cepal destacó que la región mejoró su balanza de pagos disminuyendo claramente las importaciones (-19% en Brasil) y aumentando las exportaciones.

Pese a ello, este cambio no logró compensar la bajada de los precios de las materias primas.

"La región sigue teniendo acceso al financiamiento externo", destacó Bárcena, aunque este se encarece.

Por otro lado, la deuda se mantiene a "niveles razonables", añadió.

La Cepal hizo énfasis en la necesidad de potenciar la inversión pública y privada en la región como método para retomar la senda del crecimiento. 

México y Centroamérica escapan de la recesión en América Latina

Las economías de México y Centroamérica se distinguen por su crecimiento en este año 2016, en contraste con el resto de la región, hundida en una recesión, indica el inforeme de CEPAL.

Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
Precios de materias primas y el Brexit llenan de incertidumbre a América Latina
El organismo de la ONU estima que la economía de México se expandiría un 2,3%, mientras que Centroamérica aumentaría un 3,8%, en un año en el que el crecimiento regional promedio es tirado hacia abajo por las grandes economías sudamericanas en recesión, afectadas por el derrumbe de sus materias primas de exportación a las cuales siguen ancladas.

El crecimiento de Centroamérica ocurre "gracias al impulso derivado de una mejora en sus términos de intercambio, producto de un menor precio de los hidrocarburos (que esa zona importa), la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de los ingresos por remesas", procedentes de su población emigrada en EEUU, dice el organismo con sede en Santiago, que encabeza Alicia Bárcena.

En cambio, los países del Caribe sufrirán una contracción de —0,3% en su producto interno bruto (PIB), a tono con una contracción promedio de toda la región latinoamericana y caribeña en su tasa de crecimiento, estimada en —0,8% en 2016, mayor al retroceso regional padecido en 2015 (-0,5%).

Luces y sombras

En el abatido crecimiento de toda la región, en la zonas centroamericana y caribeña destacan algunas pequeñas economías muy dinámicas, como República Dominicana, un importador neto de petróleo, con un notable 6,0 por ciento, Panamá que recién inauguró la esperada ampliación de su canal interoceánico con 5,9%, o como Nicaragua y Costa Rica con 4,5 y 4,3% respectivamente en la cintura de América.

Ante la recesión económica, "la región necesita un cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad, tal como lo hemos propuesto en nuestro documento institucional Horizontes 2030", dijo Bárcena en el informe.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La Cepal reconoce el liderazgo de México en la construcción de la Agenda 2030
Otro problema es la concentración del crecimiento en pocas empresas dominantes: en México el 73,3% del total de las exportaciones son realizadas por apenas unas 340 empresas, que representan tan sólo el uno por ciento de todo mercado exportador, revela la CEPAL.

México también encabeza el volumen de empresas exportadoras: en la región únicamente existen 111. 535 compañías exportadoras y la mayoría, un 30%, operan en territorio mexicano, donde prevalece el libre comercio hacia la región de Norteamérica.

Una de las urgencias es cambiar las estructuras tributarias de los países para mejorar la recaudación fiscal y la progresividad, fortalecer el impuesto sobre la renta, tanto de personas como de empresas.

La evasión y elusión fiscal es de tal magnitud que alcanzó el 6,7 puntos del PIB regional en 2015, con un monto total estimado de 340.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала