América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agropecuarios bolivianos toman medidas para afrontar crisis del sector

© REUTERS / Siphiwe SibekoSequía
Sequía - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los productores agropecuarios de Bolivia definirán un plan que les permita reprogramar sus deudas ante la banca privada y financiar su capital de operaciones para la próxima campaña de verano, dijo a Sputnik Nóvosti el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

"Los temas prioritarios del sector son la reprogramación de la deuda ante la banca, el financiamiento del capital operativo para la próxima campaña de verano y otras medidas de apoyo", explicó el empresario al ser consultado sobre las medidas de emergencia que la semana pasada anunció el presidente Evo Morales.

Sequía en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prepara plan de emergencia por la sequía
Osinaga precisó que la CAO entregará hasta este jueves su propuesta para que el Gobierno apruebe un paquete de medidas económicas y financieras de apoyo al sector.

"Hasta la semana pasada las pérdidas por la sequía llegaron a 122 millones de dólares; la producción de maíz, sorgo, girasol y algodón se han visto afectadas", informó el empresario, quien explicó que si bien los volúmenes de exportación de los productos agropecuarios se mantienen, los efectos de la sequía comienzan a sentirse en la campaña de invierno.

Mercado en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Productores agropecuarios bolivianos advierten que mercado interno no les permite crecer
De acuerdo a datos de la gremial, los productores de unos diez municipios del departamento de Santa Cruz (este) están afectados por la sequía.

"Además del maíz, que se ha visto reducido, la producción de soya bajó en un 20% el primer semestre; la situación tiende a complicarse. Igual cosa ocurre con la ganadería, que si bien no ha tenido bajas, los pastizales han comenzado a secarse", advirtió Osinaga.

El pasado 22 de julio el presidente Evo Morales se reunió con los productores agropecuarios de Santa Cruz y admitió que la sequía está causando graves daños a la producción agropecuaria en el oriente boliviano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала