América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Uruguay analizará con oposición traspaso de mando del Mercosur a Venezuela

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los estados miembros del Mercosur
Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunirá con líderes de la oposición para analizar el dificultado traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, confirmó a Sputnik Nóvosti el senador Pablo Mieres.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
"El Mercosur está ante una situación grave"
"Llegamos a la decisión de plantearle al Gobierno que nos parece que en las condiciones actuales Venezuela debería ser objeto de un procedimiento acorde al Protocolo de Ushuaia", dijo Mieres, del Partido Independiente, adelantando su postura para la reunión de este martes.

El protocolo contiene una cláusula que permite la suspensión de un país miembro cuando en este se produce una ruptura del orden democrático.

El Gobierno de Uruguay, del izquierdista Frente Amplio, es partidario se transmitir la presidencia rotatoria a Venezuela, respetando el plazo semestral previsto. El canciller Nin Novoa considera que en el país caribeño no se ha interrumpido el orden democrático.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Senador uruguayo denuncia presión de Brasil sobre situación de Venezuela en el Mercosur
Pero Paraguay y Brasil se han mostrado en contra de ese traspaso mientras que Argentina está en una "posición colaborativa", según dijo el canciller Nin Novoa en su comparecencia la semana pasada ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, tras la cual convocó la reunión de este martes.

Ante esta tensa situación, el Gobierno uruguayo ha decidido consultar con los partidos de la oposición del centro y la derecha.

El partido independiente contra el traspaso

"Nosotros entendemos que la situación política en Venezuela es una situación de crisis democrática profunda, hay indicadores de todo tipo que así lo muestran, y en estas circunstancias Venezuela no debería asumir la presidencia pro tempore" del Mercosur (Mercado Común del Sur), dijo Mieres.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur no logra posición unánime sobre Venezuela
En el pasado los dirigentes del Partido Nacional y el Partido Colorado se mostraron críticos con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Para Mieres, la ruptura del orden democrático en Venezuela es clara.

Es "un país donde no hay independencia del Poder Judicial, ni del Poder Electoral, donde hay presos políticos, donde hay proscriptos, donde el presidente amenaza con disolver al parlamento, donde el presidente dice que le va a otorgar más poder a los militares", señaló.

El senador sostuvo que "está configurándose un panorama en donde es claro que tiene que haber un proceso correspondiente al Protocolo de Ushuaia, que refiere justamente a las situaciones de ruptura democrática".

Gestiones con miembros fundadores

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur se da plazo para alcanzar consenso sobre Venezuela
La cancillería uruguaya realiza gestiones con los demás miembros fundadores del bloque para buscar un consenso de cara a la próxima reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), prevista para este sábado en Montevideo, donde se debería resolver el tema.

El CMC es el principal órgano de toma de decisiones del bloque, y está conformado por los cancilleres y ministros de Economía de los países miembros.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала