América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina denunciará a juez Bonadío por presunto prejuzgamiento

© AFP 2023 / Juan MabromataCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner denunciará al juez federal Claudio Bonadío ante el Consejo de la Magistratura a raíz de que el magistrado diera a entender que no habría motivos para que la exmandataria pueda ir a prisión, dijo su abogado Gregorio Dalbón en exclusiva a Sputnik.

"Personalmente voy a hacer la denuncia contra el juez Bonadío ante el Consejo de la Magistratura y ante la justicia", anunció Dalbón, abogado civil de la exmandataria.

El juez, que procesó a Fernández en la causa que investiga irregularidades en operaciones de venta de dólares a futuro al final de su mandato (2007-2015), dio a entender este lunes a una radio local que no habría motivos para que la exmandataria fuera a prisión.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez federal de Argentina: Kirchner tiene garantías de un proceso justo
Bonadío fue consultado a raíz de la entrevista colectiva que Fernández de Kirchner concedió a Sputnik y a los medios internacionales Telesur, Al Jazeera, La Jornada, Reuters y Nodal, en la que sostuvo que no tenía miedo de ir a prisión.

Cuando el periodista de Radio La Red le comentó a Bonadío que no había "motivos para pensar ahora que la doctora Kirchner pueda estar presa", el juez respondió con un: "Bueno, póngalo así", para añadir que "yo no puedo hablar" y que "no hay forma de contestar (la pregunta) en teórico".

Para el abogado Dalbón, "Bonadío salió y prejuzgó diciendo que es difícil que Cristina vaya presa".

Semejantes afirmaciones de un magistrado federal son "causal de remoción", ya que "un juez no puede hablar libremente en un medio de difusión y decir si puede o no ir presa", concluyó Dalbón.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Cristina Kirchner: "No temo en absoluto ir a la cárcel"
La denuncia ante el Consejo de la Magistratura, órgano que supervisa la actuación de los jueces, será presentada por Dalbón a partir del próximo lunes, apenas termine el receso por las vacaciones invernales.

"Lo más interesante es que entiendo que Bonadío va a ser separado de todas las causas, en tanto hoy prejuzgó, y un juez no está para prejuzgar, está para juzgar".

El magistrado instruye una segunda causa contra la expresidenta, que investiga los contratos de alquileres a través la empresa Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner.

Más denuncias contra Bonadío

La defensa de Fernández también se presentará ante la justicia para interponer otra denuncia contra Bonadío por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes del funcionario público y prevaricato.

Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ratifica que expresidenta Cristina Kirchner debe ser investigada
Una de las medidas que interpuso el magistrado fue el congelamiento de las cuentas bancarias de Fernández de Kirchner, impidiéndole cobrar su jubilación como expresidenta y su pensión como viuda del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

"Ni a los genocidas en la época de la dictadura (1976-1983) se les inhibió la pensión cuando se los juzgó, y Bonadío le inhibió las pensiones a Cristina", objetó el abogado.

En esta segunda denuncia, Galbón planifica incluir el delito de prevaricato por las declaraciones de Bonadío este lunes, ya que “un juez no puede decir por radio que Cristina pueda ir o no presa”, insistió.

"El juez tiene que hablar a través de su sentencia, no a través de los medios de comunicación", añadió el letrado.

No es la primera vez que Fernández de Kirchner denuncia a Bonadío en el marco de estas investigaciones. A su vez, el magistrado tiene un largo historial de denuncias y recusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала