América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

233 aniversario del natalicio de Simón Bolívar

CC0 / Public domain / Simón Bolívar
Simón Bolívar - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 24 de julio se conmemora el 233 aniversario del natalicio de Simón Bolívar que, a principios del siglo XIX, lideró y culminó el movimiento político y militar que logró emancipar a las actuales repúblicas de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela del imperio español, por lo que le fue conferido el título de 'El Libertador'.

Bolívar, del linaje vasco de los Bolibarjauregui, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, capital de la entonces Capitanía General de Venezuela. Perdió a sus padres a una temprana edad, por lo que de pequeño fue criado por sus tíos. Realizó varios viajes de estudios a Europa, en donde se impregnó de las ideas revolucionarias que recorrían el continente.

Al volver, encontró a América Latina sumida en un caos político y social, causado por el debilitamiento de la metrópolis en medio de las guerras napoleónicas. Convencido de la necesidad de la independencia para América, se unió a grupos soberanistas y después de varios intentos fallidos logró liderar y realizar el proyecto de la Gran Colombia.

Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia. "A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia", decía el comunicado oficial. Anteriormente, fue testigo de cómo disputas entre políticos y conflictos militares desmoronaban el proyecto de una América unida, por la que tanto luchó.

Hoy día sus restos permanecen sepultados en el Panteón Nacional, en Caracas, donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала