América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia detiene a nueve militares relacionados con asesinatos extrajudiciales

© REUTERS / Jaime SaldarriagaSoldados colombianos (archivo)
Soldados colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Nueve militares fueron detenidos por la Policía Judicial de Colombia por su relación con el asesinato de dos campesinos a quienes señalaron de haber atacado a una tropa del Ejército, en una práctica conocida en el país como "falsos positivos", reveló la Fiscalía de Colombia en un comunicado.

"Según la investigación los asegurados habrían ultimado a Orlando Fernández Borrai y a Liber Sergio Ariza porque supuestamente atacaron a una tropa del Ejército, cuando realizaba operaciones de registro y control de área. Sin embargo, la Fiscalía estableció que las víctimas eran agricultores de la región", señaló el organismo.

Los hechos ocurrieron el 27 de febrero de 2005 en la aldea Brisas de Yamanes, jurisdicción de El Castillo, en el central departamento del Meta, y fueron perpetrados por los militares, quienes para entonces pertenecían al Batallón 21 Vargas, con sede en el municipio de Granada ubicado en el departamento de Meta (centro).

Palacio de Justicia en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia indaga a 14 militares por torturas en Palacio de Justicia
Entre los capturados se encuentra un coronel del Ejército, quien fue enviado a un batallón militar en Cundinamarca (centro), además de un sargento y cuatro soldados profesionales, todos los cuales permanecían en activo.

Otros tres soldados, quienes para la fecha eran soldados profesionales de esa unidad militar, fueron capturados en la ciudad de Villavicencio, capital del Meta, por parte de investigadores del fiscalía adscritos a la Unidad de Derechos Humanos y DIH (Derecho Internacional Humanitario).

Los "falsos positivos" en Colombia se relacionan con el asesinato de civiles por parte de militares durante el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego eran presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate, con lo cual los militares obtenían ascensos o prebendas dentro de las filas del Ejército.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала