América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia plantea diálogo entorno a denuncias de abusos en puertos chilenos

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, el presidente de Bolivia
Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Cancillería de Bolivia enviará una nota oficial al Gobierno de Chile haciendo conocer las denuncias de irregularidades y discriminación a la carga boliviana en puertos de Arica y Antofagasta (norte), para resolver de manera conjunta los problemas que se han planteado, anunció en conferencia de prensa el presidente Evo Morales.

"He pedido a la Cancillería boliviana, mediante una nota formal oficial sobre la exportación e importación, sobre estos abusos, esta discriminación en los dos puertos sean resueltos de conjunta", declaró el mandatario boliviano.

David Choquehuanca, ministro de Exteriores de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Chile emite nota de protesta a Bolivia por visita de canciller Choquehuanca al país
"Yo estoy casi seguro que la presidenta Michelle Bachelet no sabe de esta situación", agregó.

Morales recibió una amplia explicación en Palacio de Gobierno del viaje que realizó la delegación boliviana durante tres días (del 17 al 19 de julio) a los puertos del norte chileno donde verificó, de acuerdo con la explicación del canciller Choquehuanca, la obstaculización al comercio exterior boliviano.

"No hay libre tránsito, hay libertad para cometer abusos", dijo Morales.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile exigirá visados a los funcionarios diplomáticos de Bolivia
Agregó que las autoridades chilenas han hecho del Tratado de Paz y Amistad de 1904 un negocio para favorecer privados y han impuesto restricciones que afectan al comercio exterior de Bolivia,

"El Tratado de 1904 es un negocio para el sector privado, ese es el resultado de este viaje", dijo.

El presidente boliviano agradeció el trabajo de la delegación boliviana y anunció que recibirá sugerencias de la cancillería, los asambleístas y miembros de la prensa que acompañaron la travesía.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Bolivia mantendrá visa a diplomáticos chilenos

Morales señaló que los informes recibidos sobre las condiciones en que se desarrolla el comercio exterior boliviano "dejan mucho de desear".

La visita de la delegación boliviana a puertos chilenos tensionó en las últimas horas las relaciones entre ambos país y derivó en la decisión del Gobierno de Chile se imponer visas de ingreso a las autoridades de Bolivia, acto que fue calificado por el canciller Choquehuanca, como una muestra más para obstaculizar el libre tránsito y la labor de las autoridades bolivianas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала