América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Parlamento venezolano violenta facultades del Tribunal Supremo"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento unicameral) está tomando atribuciones que no le corresponden y vulneran al Tribunal Supremo de Justicia, dijo a Sputnik Nóvosti el analista político Alberto Aranguibel.

Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores suspendidos por el Supremo regresan al Parlamento de Venezuela
"Ellos (el parlamento) están cometiendo una violación de la Constitución, pretendiendo violentar las facultades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", afirmó Aranguibel, refiriéndose a la decisión de incorporar este jueves a los tres diputados del estado de Amazonas (sur) que fueron suspendidos por el órgano judicial.

Los parlamentarios Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana fueron impugnados por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado mes de enero, luego de que se revelara un audio sobre una presunta compra de votos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

En ese momento, la Asamblea Nacional juramentó a los legisladores y fue declarada en desacato por el máximo tribunal de justicia y posteriormente los diputados pidieron su desincorporación.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Partido socialista de Venezuela llama a diputados opositores a respetar la Constitución

Seis meses después, y cuando aún el proceso judicial está abierto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, anunció la decisión de incorporarlos a la sesión ordinaria de este jueves.

Allup criticó que en solo 48 horas salió la sentencia sobre los 13 magistrados que pidió revocar, "mientras que para la decisión de reincorporar a los diputados de Amazonas se han tardado seis meses".

"El TSJ no decide nada (sobre los diputados de Amazonas) y eso que se trata de una medida cautelar. Fíjense el contraste", señaló.

Para el analista político Alberto Aranguibel la Asamblea Nacional debe respetar el proceso judicial.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición cede y diputados objetados en Venezuela se retiran del parlamento
"Los procesos tienen lapsos y esos lapsos al único que le compete establecerlos es al Tribunal Supremo de Justicia y es algo que la Asamblea debe comprender, no puede pasar por encima de otros poderes, hasta tanto ese juicio no concluya no hay ninguna decisión que pueda incorporarlos a la Asamblea Nacional", explicó.

En referencia a los magistrados revocados por el órgano legislativo y ratificados posteriormente por el TSJ, señaló que la magistratura "fue designada para cumplir un período y no puede estar sometida a los caprichos políticos de la Asamblea de turno".

Aranguibel sostiene que la situación en Venezuela está sometida a una tensión particular, que a su juicio, ha sido generada por el parlamento de mayoría opositora.

"Ellos consideran que ese triunfo circunstancial que tuvieron en las elecciones parlamentarias les da atribuciones supraestatales para ejercer poderes que no tienen, en la estructura del Estado", añadió el analista.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante un Consejo de Ministros - Sputnik Mundo
Gobierno de Venezuela asegura que oposición no quiere dialogar
También aseguró que una tendencia mayoritaria en la AN "no significa que tengan jefatura del Estado, porque la Asamblea Nacional representa solo uno de los cinco poderes en los que está constituido el Estado en Venezuela".

El analista político indicó que en seis meses los diputados "no han trabajado por el país", y que por el contrario, "se han dedicado a agudizar las tensiones políticas, económicas y sociales, despejando el cauce a organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos), con el único objetivo de acabar con la revolución chavista".

El primer semestre del Poder Legislativo con mayoría opositora tiene la marca de las continuas pugnas con el Ejecutivo y el Judicial.

Más aquí: Líderes de América del Norte llaman al diálogo al Gobierno y la oposición de Venezuela

Las leyes emanadas por la Asamblea Nacional van y vienen, sin ser aprobadas por el presidente Nicolás Maduro ni por el Tribunal Supremo de Justicia, que ha considerado inconstitucionales la mayoría de los textos legislativos aprobados por la bancada opositora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала