América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano agradece al Congreso apoyo al proceso de paz

© REUTERS / Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al Congreso su apoyo al proceso para conseguir la paz con la guerrilla de las FARC, publicó el diario local El Espectador.

El trabajo del Congreso "ha pavimentado el camino de la paz y la reconciliación de los colombianos, que es como decir el camino de vuelta a la normalidad porque por más de medio siglo no hemos sido un país normal", dijo Santos durante su intervención en la instalación de la legislatura 2016-2017.

El mandatario también instó a los congresistas, "como representantes de sus regiones y de sus partidos", a que sean los primeros en promover el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, previsto para septiembre.

"No les digo que hagan campaña por el Sí o por el No… pero sí les puedo pedir a todos que promuevan un debate de altura y con ideas, con argumentos y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos, libremente, definan su futuro", señaló Santos.

Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia aprueba plebiscito para refrendar acuerdos de paz con las FARC
El plebiscito, propuesto por Santos como mecanismo de refrendación de los acuerdos a los que se llegue en La Habana entre el Gobierno y las FARC, será de carácter vinculante.

Si gana el Sí, se continuará con la fase de posconflicto, dejación de armas y desmovilización de los combatientes de las FARC, mientras que si gana el No, las negociaciones que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana con esa guerrilla habrán llegado a su final y los acuerdos no se podrán implementar.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала