América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CICIG: Prisiones guatemaltecas son casi inmanejables

© REUTERS / Saul Martinez Motín en la Granja de Rehabilitación Pavón, Guatemala
Motín en la Granja de Rehabilitación Pavón, Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las carencias del sistema carcelario guatemalteco, que lo hacen casi inmanejable, explican el supuesto motín del lunes en la Granja de Rehabilitación Pavón en el que murieron 14 personas, dijo en exclusiva a Sputnik Nóvosti el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

"El sistema penitenciario en Guatemala tiene carencias de toda naturaleza: hay un hacinamiento en algunos establecimientos de hasta el 500 por ciento y una debilidad del Estado en el control de las cárceles", señaló Velázquez.

Lima, quien cumplía una pena de 20 años por su participación en el asesinato del obispo Juan José Gerardi en 1998, fue asesinado el lunes a balazos mientras se encontraba en la cárcel junto a otras 13 personas.

"Lo que ocurría con el mismo señor Lima, con un poder tan grande, revelaba de qué manera tenía el control real del sistema y parece, por lo que veníamos conociendo en las últimas semanas, que ese control lo había recuperado", explicó Velásquez.

Lima fue procesado en 2014 por la CICIG como jefe de una organización criminal en la que también estaba involucrado el entonces director del sistema penitenciario, Édgar Camargo.

Byron Lima, excapitán del Ejército de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Exmilitar guatemalteco preso por asesinar a obispo defensor de DDHH, muere durante motín
Este miércoles, la fiscal general Thelma Aldana aseguró que el asesinato de Lima tuvo una larga planificación y anunció que el Ministerio Público y la CICIG investigarán el caso.

Velásquez advirtió a esta agencia que "una intervención (de la CICIG) en un sector casi inmanejable no va producir una transformación, no hacemos milagros, intentamos apoyar a las instituciones, pero hay dificultades que están enraizadas".

Por eso, observó, "tenemos que examinar nuestras posibilidades y ver cómo podemos contribuir".

Problema enraizado

Los bomberos retiran los cuerpos de los fallecidos en la cárcel Pavón de Guatemala durante un motín - Sputnik Mundo
América Latina
Dudas sobre la muerte de la modelo argentina asesinada en una cárcel de Guatemala
Valásquez admitió que la CICIG "aún no se ha metido directamente" con el problema carcelario, pese a que forma parte de su mandato, que es contribuir "al fortalecimiento institucional de todos los sectores vinculados al sistema de justicia y al penitenciario".

Sin embargo, continuó, "hay grandes y graves dificultades en el manejo penitenciario", un problema que "merece una atención prioritaria del Gobierno de Guatemala".

La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo firmado por el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas y ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional, y comenzó a funcionar en 2007.

En los últimos años ha liderado el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia, así como la persecución de sus responsables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала