América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportadores bolivianos proponen comisión mixta con Chile para abordar crisis fronteriza

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) planteará la conformación de una comisión mixta con Chile para que ambas partes verifiquen el cumplimiento de un tratado del año 1904 sobre el libre tránsito de la mercadería boliviana, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de ese gremio, Guillermo Pou Mont.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Bolivia mantendrá visa a diplomáticos chilenos
"Hemos planteado que se conforme una comisión administradora del Tratado de 1904, una instancia en la que ambos países reconozcan los términos del tratado y se sometan a algún criterio de vinculación y coordinación para que el tratado funcione como debería funcionar", declaró el empresario a esta agencia.

Pou Mont opinó que el crítico momento que atraviesan las relaciones entre ambos países debe resolverse en el marco del diálogo y que Chile, que ha infringido sus obligaciones respecto al acuerdo, debe cambiar de actitud y respetar el libre tránsito de la mercadería boliviana.

"Hay que resolver esta situación que ha provocado Chile, porque si hubiera un estricto cumplimiento del Tratado de 1904, no habría nada de qué discutir", declaró.

De acuerdo con la Caneb, entre el 60 y 70 por ciento de la carga que sale de Bolivia se mueve a través de los puertos de Arica y Antofagasta, ciudades ubicadas al norte de Chile.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente boliviano: Chile llevó su diplomacia "al tiempo de la piratería"
"Siempre hemos sido críticos de la situación que se sufre en el tráfico comercial a través de Chile y a la vez hemos sido sensatos a la hora de señalar que es un tema en el que vamos a tener que ponernos de acuerdo, porque somos dos países involucrados en una relación que no vamos a dar por terminada", indicó.

El representante de los exportadores bolivianos señaló que las denuncias y arbitrariedades que constató la comitiva de su país bajo la dirección del canciller David Choquehuanca, son las que este sector planteó en su momento tanto a las autoridades bolivianas como a las empresas chilenas.

El 19 de julio el ministro de Exteriores encabezó una delegación que visitó los puertos de Arica y Antofagasta para verificar denuncias de maltrato contra transportistas bolivianos de parte de las autoridades aduaneras chilenas.

Pou Mont dijo que "posiblemente" las autoridades entienden que "es su derecho" establecer "trabas burocráticas", pero expresó que "tienen que entender que la forma cómo las aplican y sus condiciones, dificultan el libre tránsito", por lo que "afectan el cumplimiento del tratado de 1904".

Asimismo recordó que el acuerdo entre Bolivia y Chile establece no solo el libre tránsito irrestricto e indefinido para la carga boliviana, sino el establecimiento de oficinas de aduanas en puertos de Arica y Antofagasta.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, en el puerto chileno de Arica - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller boliviano afirma que vive en "carne propia" abusos en Chile
Además Bolivia tiene derecho a hacer las verificaciones que vea convenientes para asegurar el cumplimiento del acuerdo, remarcó.

La visita de Choquehuanca fue calificada de "abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena", por parte de la cancillería de ese país, que el martes anunció que comenzará a exigir visa a todas las autoridades y funcionarios del Gobierno boliviano que quieran ingresar a Chile.

El 20 de octubre de 1904 ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, dando un cierre definitivo al conflicto armado que protagonizaron entre 1879 y 1884.

El tratado establece, entre otros aspectos, una cláusula para solucionar la falta de una salida al mar soberana para Bolivia, otorgando el derecho al libre tránsito de su mercadería. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала