América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reformas en México, blanco de severas críticas por la Iglesia católica

© AP Photo / Christian PalmaPancarta con la imagen del Papa en México D.F. ante el sede del Gobierno mexicano
Pancarta con la imagen del Papa en México D.F. ante el sede del Gobierno mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las reformas estructurales en México, emblema del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), son blanco de severas críticas por la Iglesia católica, en un polémico editorial de la revista Desde la Fe.

Una clase en la escuela rural de Adolfo Lopez Mateos en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno mexicano revisará parte de la polémica reforma educativa
En el texto del órgano oficial de la Iglesia católica, titulado "Reformas, un barco que hace agua", la Arquidiócesis Primada de México lamenta el incumplimiento de las promesa de cambios profundos, de fortalecimiento del Estado de Derecho, el sistema democrático y la participación ciudadana para la prosperidad.

En cambio, la implementación de las reformas en materia energética, financiera y educativa, entre otras, han convertido al 2016 en el "año del calvario para los mexicanos", dice el texto del semanario que causa escozor en un país donde la participación política de los religiosos ha sido un tabú durante décadas.

Uno de los efectos de la reforma energética es que "se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas", dice el análisis.

Pobreza - Sputnik Mundo
América Latina
El aumento de la pobreza en México se relaciona con reformas neoliberales, dice experta
Al inicio del Gobierno actual, mediante acuerdos con la oposición de izquierdas y derechas en el Congreso, bautizados como Pacto por México, "logró un cúmulo de reformas que motivaron los discursos más triunfalistas y atronadores", prosigue la jerarquía eclesiástica.

Sin embargo, "la realidad es distinta y apabullante" y las grandilocuentes justificaciones, "contrastan con el crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014, al pasar de 53,3 millones de personas a 55,3 millones", casi la mitad de la población.

Una manifestación después de los enfrentamientos en Oaxaca - Sputnik Mundo
México: democracia en blanco y negro
Además, reseña el bajo crecimiento económico de México "que no supera el 2 por ciento anual"; y que al inicio del presente Gobierno "un dólar valía 12,96 pesos, y hoy alcanza los 19 pesos" una depreciación acumulada de más de 46 por ciento.

En cuanto a la Reforma Educativa, los jerarcas católicos señalan la "inestabilidad social" que ha causado su implementación, y que la promesa presidencial de tranquilidad y seguridad, "queda en pura retórica populista".

Asimismo, afirman que los recortes presupuestales para mantener el equilibrio fiscal del gasto público, "amenazan la efectividad de las políticas públicas (…) perjudicando así a los más pobres".

Finalmente, los líderes de la religión que profesan más del 80 por ciento de los mexicanos, apela al mensaje del Papa Francisco que "reprueba la economía sin rostro humano, y denuncia los sistemas neoliberales injustos y corruptos", recordando un mensaje en Palacio Nacional a la clase política en su visita a México en febrero pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала