América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales: "El Ejército chileno está sometido a las Fuerzas Armadas de EEUU"

© AP Photo / Michel EulerEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó en su cuenta de Twitter que el Ejército de Chile está "sometido" a las Fuerzas Armadas estadounidenses, país que, según el mandatario, tiene una doctrina de invasión y dominación para apropiarse de los recursos naturales mundiales.

Morales se pronunció sobre el tema en su cuenta de Twitter en la víspera de una visita de altos cargos bolivianos a puertos chilenos, que tiene como objetivo investigar supuestos abusos contra transportistas bolivianos. La investigación no cuenta con una autorización expresa por parte de Chile.

​Anteriormente, Morales afirmó que, "después de 200 años de la fundación de Chile, su Ejército hace ejercicios militares combinados con Estados Unidos". Después cuestionó si eso era "por la paz".

​Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional chileno aclaró, en un comunicado de prensa, que el ejercicio de entrenamiento conjunto 'Estrella Austral' —realizado anualmente desde el año 2007— tiene "el propósito de verificar los procesos de planificación, conducción, de mando y control de fuerzas de tarea multinacionales, para ser empleadas en escenarios de operaciones de paz".

Un manantial del Silala - Sputnik Mundo
América Latina
Senador de Bolivia dice que Chile contrató expertos "en la mentira" para demanda marítima
Además, agregó que las FFAA estadounidenses estarán acompañadas por tropas nacionales de Chile durante toda la duración del ejercicio para asegurar el cumplimiento de "la normativa chilena vigente".

Actualmente, las relaciones entre Bolivia y Chile afrontan un momento tenso debido a los litigios que se desarrollan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida boliviana al océano Pacífico y discutir la soberanía sobre las aguas del río Silala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала