América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur no logra posición unánime sobre Venezuela

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países miembros del Mercosur no logran unanimidad sobre el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela porque mantienen "firmemente" sus respectivas posiciones, admitió el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

"Por el momento no tenemos una posición unánime al respecto", dijo el mandatario uruguayo en conferencia de prensa conjunta con su par alemán Joachim Gauck, de visita oficial en Montevideo.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Se desbarata traspaso del mando del Mercosur a Venezuela
Vázquez aseguró que la cancillería de su país, que ejerce actualmente la presidencia rotativa del grupo y debería cederla a Venezuela este mes, "está trabajando activamente consultando a los países".

Paraguay se ha mostrado favorable a suspender a Venezuela del Mercosur debido a la crisis política que atraviesa la nación caribeña, mientras que el Gobierno interino de Brasil pidió más tiempo para resolver el caso y Argentina, sin adoptar una posición definitiva, reconoce que hace falta una fórmula para el consenso.

Uruguay, por su parte, se atiene al protocolo que establece que cada seis meses hay que rotar la presidencia.

"Es conocida la posición de los cuatro países, que se mantienen firmemente. Uruguay ya ha expresado cuál es su posición, que no ha variado", subrayó Vázquez.

Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela asumirá la presidencia 'pro tempore' del Mercosur "en próximos días"
Cancilleres y vicecancilleres del bloque se reunieron el lunes en Montevideo y anunciaron que las gestiones sobre el tema pasarían a un "cuarto intermedio", dándose de plazo hasta el jueves para buscar un consenso, aunque esos contactos continuarían.

El mismo lunes en Montevideo, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien acudió a la reunión invitada por su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa, aseguró que su país asumirá la presidencia pro tempore del bloque "en los próximos días".

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала