América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador propone consulta popular sobre paraísos fiscales

© Foto : Andy Hall/OxfamParaíso fiscal
Paraíso fiscal - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador entregó este jueves a la Corte Constitucional una propuesta de pregunta para una consulta popular destinada a prohibir que gobernantes y funcionarios públicos coloquen sus bienes en paraísos fiscales, informa la agencia estatal de noticias Andes.

"¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?", dice el texto de la pregunta que entregó el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, a la Corte Constitucional para su control.

Comité de la ONU aprueba propuesta ecuatoriana contra paraísos fiscales - Sputnik Mundo
Economía
Comité de la ONU aprueba propuesta ecuatoriana contra paraísos fiscales
La iniciativa gubernamental establece un plazo de un año para que los funcionarios que tengan activos en paraísos fiscales los retornen al país y el incumplimiento será causa de destitución, dijo Mera.

El funcionario aseguró que el Gobierno de Rafael Correa llevó a cabo nueve reformas contra los paraísos fiscales, como el aumento de los impuestos para la salida de capitales.

La Corte Constitucional tiene ahora 20 días para controlar la legalidad de la pregunta.

El objetivo del Gobierno es incluir la consulta popular en las elecciones generales de 2017 y que la prohibición empiece a regir en marzo o abril de 2018.

Ecuador propondrá a la ONU prohibir paraísos fiscales - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador propondrá a la ONU prohibir paraísos fiscales
Mera, citado por la agencia Andes, respondió a las críticas opositoras de que esta iniciativa está dirigida a impedir la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, un político y exbanquero que se perfila entre los principales postulantes para sustituir a Correa.

Incluso si la consulta se aprueba, Lasso "no tendría inhabilidad para presentarse en las elecciones", dijo Mera.

De forma paralela, Ecuador lidera en la ONU una propuesta para prohibir a los países que fueron imperios coloniales utilizar territorios de ultramar y excolonias como guaridas fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала