América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionario colombiano herido en paro camionero pide al Gobierno que ponga fin a protesta

© REUTERS / Stringer Paro camionero en Colombia
Paro camionero en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El gobernador del central departamento de Boyacá, Carlos Amaya, herido en un incidente vinculado al paro de transportistas que ya lleva 38 días, pidió este jueves al Gobierno que ordene al vicepresidente Germán Vargas Lleras liderar las negociaciones con los camioneros para que levanten la medida de fuerza.

Paro camionero en Colombia - Sputnik Mundo
Procurador de Colombia cuestiona las medidas de Santos para terminar con el paro camionero
Vargas Lleras, "con su amplia experiencia, podrá acordar lo necesario para garantizarles soluciones a los pequeños transportadores" que hacen el paro, dijo Amaya en un comunicado emitido desde el hospital en el que está internado en Tunja, capital del departamento de Boyacá (noreste).

Amaya y otros cinco funcionarios de su Gobernación sufrieron un siniestro de tránsito el martes cuando hombres encapuchados, al parecer infiltrados en el paro, regaron petróleo sobre la vía y lanzaron un poste de cemento en momento en que el vehículo transitaba por la zona, lo que hizo que chocara contra un camión aparcado en la carretera.

"Las movilizaciones sociales deben ser adecuadas y ordenadas, no con este tipo de trampas asesinas en las vías, donde estoy seguro de que los líderes de la protesta no tenían nada que ver", señaló el funcionario, quien sufrió una fractura en su rodilla izquierda, otra en el brazo izquierdo y otra en la cadera.

Finalmente, Amaya llamó a los manifestantes a solucionar pronto las diferencias con el Gobierno.

Сarro del supermercado - Sputnik Mundo
América Latina
Paro camionero en Colombia duplica costo de alimentos
"Con ellos me he sentado a escuchar sus peticiones, entiendo plenamente su posición y les pido también que entiendan la urgencia de un acuerdo. Con ellos hice pactos que se incumplieron, no pueden ser los ciudadanos los que paguen por esos problemas; la comida de los niños, la gasolina y el mercado (la compra diaria de alimentos) deben garantizarse", dijo.

Los transportistas piden que se aumente el precio de los fletes, pero que a la vez se reduzca el valor de los combustibles y de los peajes y que pasen a desguace los camiones viejos que no cumplen con los requerimientos actuales para movilizarse.

El paro ocasionó alzas de precios de los productos de la canasta básica familiar debido a la escasez en varios puntos del país, al tiempo que los enfrentamientos entre manifestantes y la policía se han recrudecido en las últimas horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала