América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La crisis en Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos

© AFP 2023 / Schneyder MendozaGuante con colores de la bandera venezolana
Guante con colores de la bandera venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Son los propios ciudadanos de Venezuela los que deben solucionar la crisis política en el país latinoamericano, declaró a Sputnik el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

Una manifestación de los partidarios de la oposición en Caracas - Sputnik Mundo
Exembajador de Venezuela ante la OEA asegura que el país necesita diálogo
"Partimos de que la solución de la crisis actual debe buscarse en el marco de los procedimientos constitucionales por los propios venezolanos, sin injerencia destructiva alguna desde fuera", dijo.

Schetinin informó que Rusia sigue con atención el desarrollo de la situación en Venezuela y está en contacto permanente con las autoridades del país.

"Consideramos importante que varias fuerzas políticas responsables en Venezuela encuentren un lenguaje común y alcancen comprensión mutua, ante todo con el fin de garantizar el desarrollo económico y social del país", dijo.

Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia no busca alterar el equilibrio militar en América Latina
El diplomático señaló que Rusia apoya los esfuerzos de los mediadores internacionales, en particular del exjefe del Gobierno español, los expresidentes de la República Dominicana y Panamá y el secretario general de la Unasur.

Lamentó los intentos de apoyar a la oposición desde el exterior a través de organizaciones regionales.

"Es poco probable que sea un camino que surta efecto", dijo.

Al contrario, indicó, semejante comportamiento solo "agudizará la situación y contribuirá a la división de la sociedad".

Schetinin señaló que el principal campo de trabajo es el de economía, y aseguró que Rusia, a su vez, está lista para cooperar en este ámbito con Venezuela teniendo en cuenta los lazos establecidos entre los dos países.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Caracas responde al llamado de EEUU a liberar a opositores presos
Precisó que Rusia trabaja en crear condiciones económicas que "ayuden a los colegas venezolanos a salir de esta situación crítica".

Destacó que la economía de Venezuela depende de la coyuntura del mercado petrolero mundial por lo cual es importante que este sector funcione de manera estable y traiga ingresos que permitan engrosar el presupuesto estatal y realizar los programas sociales y económicos.

A la vez señaló que no se trata solo de la cooperación en el sector de hidrocarburos sino también en la diversificación de la economía, que, subrayó, es una de las direcciones cruciales, que puedan permitir que el país salga de la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала