América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Philip Morris vs. Uruguay: "Ganar el juicio crearía un precedente internacional muy significativo"

© AFP 2023 / Joel SagetCigarrillos Philip Morris
Cigarrillos Philip Morris - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este viernes se da a conocer el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, por el juicio que mantiene Philip Morris con el Estado de Uruguay.

La tabacalera demandó al país por 25 millones de dólares por supuestos daños derivados de las normativas contra el consumo de tabaco. Sputnik dialogó sobre el tema con el máximo referente antitabaco uruguayo, Eduardo Bianco.

Sede de Philip Morris International - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay no dará marcha atrás en su lucha contra el tabaco y Philip Morris
"Hay muchas expectativas, porque esto tiene un gran impacto, más que para Uruguay, para el resto del mundo. Si logramos ganar este litigio, o al menos los puntos más importantes en cuestión, sería la primera vez que un tribunal internacional legal relacionado con el comercio o las inversiones determina que las acciones para el control del tabaco, en este caso del empaquetado de los productos del tabaco, es algo racional, que no viola la propiedad intelectual ni otro tipo de derechos, que es lo que ha manifestado la empresa Philip Morris. Esto permitiría que los demás países puedan avanzar en esta iniciativa sin tanto temor a los juicios. Crearía un precedente legal internacional muy significativo", le dijo a Sputnik Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo.

Por su parte, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró que, sea cual sea el fallo, su Gobierno seguirá adelante en la lucha contra el consumo de cigarrillos. Esta ha sido una de las banderas levantadas por el Ejecutivo de Vázquez desde su primera Presidencia en 2005. Durante ese mandato, se aprobaron leyes como la prohibición de fumar en espacios cerrados, la subida de impuestos a los cigarrillos y llenar las cajetillas de advertencias contra su consumo.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, el consumo de tabaco en el país suramericano pasó del 35% en 2005 a un 22,2% en la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала