América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueve provincias de Argentina han conseguido frenar el aumento del precio del gas

© Sputnik / Pavel Palamarchuk / Acceder al contenido multimediaGas
Gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Nueve provincias de Argentina han conseguido frenar los aumentos en las tarifas del gas decretados por el Gobierno, después de que un tribunal de la provincia de Río Negro (Patagonia, al sur del país) suspendiera durante tres meses el incremento en ese distrito y en la vecina jurisdicción de Neuquén.

"Suspenden por tres meses la suba del gas en Río Negro y Neuquén", indicaron las fuentes judiciales a Sputnik Nóvosti.

Tuberías de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino oficializa el tope de aumento para las tarifas de gas
La Cámara Federal de General Roca, en la provincia de Río Negro, ordenó a la empresa responsable, Camuzzi Gas del Sur, que efectúe una refacturación del consumo de sus usuarios con la tarifa vigente al 31 de marzo pasado, antes de que comenzaran a regir los aumentos dispuestos por el Ejecutivo.

La Cámara también ordenó a la compañía que se abstenga de efectuar cortes del suministro ante la falta de pago, revocando el fallo en primera instancia de la jueza federal Carolina Pandolfi, que había derivado los recursos de amparo presentados por diversos sectores.

Hasta ahora ya son nueve provincias, de las 24 que tiene el país, las que han conseguido mediante amparos que la justicia frene los incrementos que rigen desde abril por disposición del Ministerio de Energía.

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino aumenta un 300 por cien la tarifa del gas y del agua
Los aumentos de las tarifas de gas no se aplican de momento en las provincias de Córdoba (centro), Chubut (sur), Jujuy (norte), Mendoza (centro), Salta (norte), San Luis (oeste) y Santa Cruz (sur), además de Río Negro y Neuquén. La justicia también dispuso resoluciones similares en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina (este).

El malestar social que generó la subida del precio del gas disparó la presentación de decenas de recursos de amparo ante la justicia federal para bloquear las resoluciones del Ministerio de Energía, incluso la que establecía hasta un aumento máximo del 400 por ciento en el caso de los consumos residenciales, y de hasta un 500 por ciento para las pequeñas y medianas empresas.

Ante las bajas temperaturas que atraviesan por el invierno varias provincias del país, algunos usuarios han denunciado, no obstante, incrementos de hasta el 1000 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала