América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller brasileño pide retrasar traspaso de presidencia de Mercosur a Venezuela

© AFP 2023 / Evaristo SaJosé Serra, canciller de Brasil
José Serra, canciller de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, anunció en Montevideo que su país quiere "más" tiempo para el traspaso de la presidencia rotatoria de Mercosur a Venezuela, ceremonia prevista el 12 de julio.

"Pedimos a Uruguay más tiempo", dijo Serra en rueda de prensa después de una inesperada reunión con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

José Serra, canciller de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Inesperada reunión del canciller brasileño con presidente uruguayo

El canciller brasileño sostuvo que su Gobierno pide postergar la decisión hasta el mes de agosto.

En medio de presiones de Paraguay para que Venezuela no acceda a la presidencia de turno, Serra justificó su petición porque el traspaso no sería posible "hasta que esta (Venezuela) no cumpla requisitos de ingreso".

Dichos requisitos estarían relacionados con "normas cambiarias", anunció el ministro brasileño sin dar más detalles.

"Tenemos que agilizar el Mercosur, el Mercosur necesita ser profundizado, incluso en cuestiones de libre comercio dentro de la región", explicó Serra, quien señaló que "Venezuela, con la situación doméstica y sin cumplir todavía con los requisitos del Mercosur, es un problema en ese sentido".

El canciller brasileño se refirió a la postura de Uruguay, que preside el bloque y se expresó a favor de traspasar la conducción semestral a Venezuela el próximo 12 de julio.

José Serra, canciller de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Brasil está "excesivamente amarrado" al Mercosur

"Respeto mucho la posición del presidente Tabaré (Vázquez) en el sentido de que considera cerrada su tarea (como presidente pro tempore) y quiere pasar adelante, según se prevé en el propio estatuto del Mercosur, pero como hay cuestiones específicas que ya fueron planteadas por Paraguay, incluso por nosotros con menor énfasis y como hay esa cuestión también de Venezuela, con relación a las condiciones que tendría que cumplir, pareció que podíamos seguir hablando en vez de tomar una decisión de inmediato", explicó Serra.

No obstante, el ministro de Exteriores aclaró que su propuesta "no fue en el sentido de 'sí' o 'no'" y aseguró que los países miembros de la organización van a "seguir hablando al respecto".

Venezuela es miembro del Mercosur (Mercado Común del Sur) desde 2012 y ya ejerció la presidencia, entre julio de 2013 y julio de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала