América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian usurpación de identidad en firmas para el revocatorio venezolano

© REUTERS / Marco BelloProceso de verificación de las firmas para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro
Proceso de verificación de las firmas para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un grupo de ciudadanos venezolanos denunciaron este lunes ante la Fiscalía a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por presuntamente usurpar sus datos personales y rúbricas en el proceso de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia venezolana habilita recurso de amparo contra firmas por referendo revocatorio
El integrante del Comité contra el Fraude y la Usurpación del gobernante Gran Polo Patriótico (GPP), Carlos Mogollón, instó a la Fiscalía a investigar la situación que, aseguró, se ha venido presentando en el proceso de recolección de firmas de la MUD, "en el que salen miles de fallecidos votando, personas excluidas del REP (Registro Electoral Permanente), sin derechos políticos, personas privadas de libertad".

Con esta acción se está develando el golpe de Estado en proceso en Venezuela, promovido por fuerzas nacionales e internacionales, que en esta ocasión actúa en el terreno electoral generando falsas expectativas en su militancia, agregó Mogollón.

La diputada del GPP, Tania Díaz, acompañó a los demandantes e instó a los opositores a observar que son blanco de un engaño.

Díaz afirmó que "entre los firmantes hay muchos que son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", el principal partido del GPP y al que pertenece el presidente Maduro.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CNE: Constatación de firmas para el revocatorio venezolano llevará 20 días
Por su parte, el líder opositor y gobernador del norteño estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que el Gobierno está jugando con la paciencia del venezolano, al intentar retrasar la activación de la consulta.

El referendo es un mecanismo constitucional que se ha convertido en "la válvula de escape para evitar un estallido social", advirtió Capriles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que haber certificado para el 26 de julio al menos 200.000 firmas de las 1,3 millones que recolectó la MUD y que fueron aprobadas en una primera revisión del organismo electoral.

Una vez dado este paso, el CNE deberá habilitar a los opositores para que intenten alcanzar el siguiente requisito, reunir 20 por ciento de las voluntades del padrón electoral.

El proceso de validación de 1,3 millones de firmas - Sputnik Mundo
América Latina
Se cierra plazo para validación de firmas para referendo revocatorio en Venezuela
La consulta en las urnas deberá ser convocada dentro de los 90 días siguientes a la verificación de ese 20 por ciento de firmas por el CNE.

Si el referendo se celebra este año y hay suficientes votos a favor del cese de Maduro, tendrán que convocarse elecciones presidenciales.

Si lo mismo ocurre el año próximo, el mandatario dejará el cargo, pero quedará en su lugar el vicepresidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала