América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El acuerdo de paz en Colombia debe pasar la prueba de la realidad

© AFP 2023 / Raul ArboledaEl acuerdo de paz en Colombia
El acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC debe pasar la "prueba del ácido" de su implementación, tras el fracaso de acuerdos anteriores, dijo a Sputnik Nóvosti el experto en narcotráfico y derechos humanos Eduardo Correa.

"Entre la larga lista histórica de víctimas en la prolongada búsqueda de la paz, incorporándose a la vida política democrática en Colombia hay que recordar, por ejemplo, a los comandantes de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19)", dice el académico colombiano, experto en movimientos sociales latinoamericanos.

Aquel movimiento rebelde fundado en 1970, que realizó espectaculares acciones simbólicas, desde el robo de la espada del libertador de Sudamérica Simón Bolívar, hasta la trágica toma del Palacio de Justicia, consumó su conversión en fuerza política, pagando con la vida de sus máximas figuras antes de diluirse.

Soldados del Ejercito esperan la entrada de los tanques Cascabel, para avanzar con su cobertura hacia el interior de las edificaciones tomadas por el M-19 pocas horas antes - Sputnik Mundo
América Latina
"El asalto al Palacio de Justicia en Bogotá conmovió a todo el continente"
Sus líderes transitaron en los años 1980 y 1990 la delgada línea de la salida de la clandestinidad a la vida pública: "fueron asesinados o bien por su saber técnico militar o por su grado de compromiso democrático, de su dominio político y de la posibilidad real de triunfo en la arena electoral" recuerda Correa, profesor del posgrado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La huella más honda de fracasos pasados fue el final del más carismático de los líderes de aquella guerrilla, el abogado Carlos Pizarro, que encabezaba el M-19 desde 1986, conocido por su sombrero cartagenero blanco con ribete negro.

Aquel caribeño elocuente fue asesinado por paramilitares cuando el avión en que viajaba aterrizaba en Bogotá, el 26 de abril de 1990, tras llevar a su movimiento a dejar las armas, firmar la paz con el gobierno y apostar a la política reintegrándose a la vida civil.

Las amenazas

Esta vez, tras el nuevo acuerdo alcanzado en La Habana, "el desarrollo del proyecto político una vez que se entre en el proceso de paz, lo pondrá a prueba el poderío de todos los interesados en continuar la confrontación", apunta Correa.

En Colombia "aún hay muchos sectores de las sociedad que están armados y no quieren el proceso de paz; y pueden imponer condiciones que bloqueen el acuerdo" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advierte Correa.

El último día de guerra es el hecho político más importante del siglo XXI en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El "último día de guerra" es el hecho político más importante del siglo XXI en Colombia
Ahora que el liderazgo recorra ese camino "es muy probable que lo comandantes lleguen a sufrir atentados e incluso ser asesinados", alerta.

Correa recuerda, además, que las FARC ya hicieron otro intento de paz: su primer experimento fue lanzarse a un acuerdo con el Partido Comunista y sectores progresistas en procesos electorales, bautizado como Unión Patriótica en 1986 y el resultado fue que mataron a 3.600 militantes a manos de paramilitares, fuerzas del Estado y narcotraficantes.

"Las posibilidades de que esto se repita son enormes, porque hay sectores del ejército y la Marina que no están convencidos del proceso de paz", dice el experto en conflictos armados latinoamericanos.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko: el acuerdo logrado no es una capitulación de las FARC
Las FARC han entrado a este proceso porque "los estaban derrotando en el campo militar, acorralados en una condición que se acercaba a la derrota política".

El investigador colombiano considera que los líderes de las FARC "están convencidos de que empujar un poco más lejos el proceso de negociación, los llevaría a una derrota absoluta, acechados por quienes esperan a verlos desarmados para cobrar cuentas".

La complejidad del proceso tiene en los seguidores del expresidente derechista Álvaro Uribe y sus seguidores, bautizados como el "uribismo", a "un sector político no legítimo que ha combatido a capa y espada el proceso de negociación".

Cuba's President Raul Castro, Colombia's President Juan Manuel Santos and FARC rebel leader Rodrigo Londono react after signing a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Havana - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y las FARC firman el histórico acuerdo de cese al fuego
En segundo lugar, entre las amenazas, los viejos grupos paramilitares bautizados con nombres nuevos "son expresiones del crimen organizado, como en México, que siguen actuando como un partido paramilitar".

Esas fuerzas ocultas "siguen golpeando a sectores organizados, al liderazgo del movimiento indígena, a estudiantes, campesinos, y no veo cómo se va a impedir eso".

Correa recuerda además cuando se firmaron los acuerdos con las autodefensas de ultraderecha, para impedir una confrontación con las fuerzas armadas a principios del siglo XXI

"También es una parte de la historia de Colombia; y se puede ir más atrás en busca de otros desenlaces, como el de las guerrillas liberales de los años 1950, durante el periodo conocido como La Violencia, cuando nacieron movimientos comunitarios armados en los llanos orientales y otras regiones", dice el conferencista sobre movimientos sociales.

En aquellos años, "en otra negociación de paz fallida, los campesinos formaban filas enormes para recibir escrituras de tierras a cambio de armas, se juntaron montañas de fusiles que se acumularon de ese proceso pacificador y muchos de esos campesinos terminaron asesinados", remata.

Celebraciones de la firma del acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
En un escenario de paz, economía de Colombia crecerá casi 2%
En el país caribeño "no se puede olvidar una sensación de que negociar con la oligarquía colombiana es negociar con la muerte", puntualiza el experto.

Colombia tiene ahora el ejército más grande de América Latina, no hay un sector de la economía nacional que reciba tantos recursos para quintuplicarse de unos 110.000 hombres a medio millón de efectivos, con la fuerza aérea más poderosa y maquinaria moderna de guerra, armados por Washington.

EEUU indudablemente contribuyó a la reingeniería del ejército colombiano, que estuvo a punto de colapsar en un una década en el gobierno de Ernesto Samper a finales del siglo XX (1994-1998).

Correa también cree que con ese fin armamentista se exageró la fuerza de las guerrillas a unos 50.000 hombres, y que en realidad solo llegaron a poner sobre las armas a una fuerza consolidada de entre 20.000 y 25.000 hombres, que en las condiciones actuales ha sido mermada hasta los 12.000 efectivos.

En Colombia "ha ocurrido todo lo que EEUU esperaba: es mejor terminar a las FARC como guerrilla en una negociación que mediante un aniquilamiento, que tendría un costo moral y económico muy grande para el país" argumenta.

Finalmente, las corporaciones internacionales ya hacen planes para desembarcar en las zonas ricas en petróleo, carbón y hierro, "porque el proyecto neoliberal se ha implantado", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала