América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México emite alerta de viajes a Nicaragua por clima político

© Sputnik / Yuri Nikolaev Managua
Managua - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México emitió una alerta de viaje a Nicaragua para los mexicanos que pretenden viajar o residan en ese país centroamericano, debido al clima político que prevalece.

La alerta de viaje ha sido emitida señalado a los mexicanos la tensión política en el marco de las campañas hacia las próximas elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Daniel Ortega, después que en las últimas semanas fueron detenidos cinco mexicanos y una académica debió abandonar el país, dos días después de llegar, tras ser vigilada por agentes gubernamentales.

"El clima político-electoral podría complicarse, por lo que las autoridades nicaragüenses están en permanente alerta ante cualquier incidente que pudiera agravar la situación", dice la alerta emitida por la cancillería mexicana.

La advertencia sobre el clima político que se vive Nicaragua podría complicarse debido a los procesos electorales del próximo mes de noviembre, dice la secretaría de Relaciones Exteriores.

Jobany Torres, estudiante mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Regresa a México joven que permaneció incomunicado 13 días en Nicaragua
El gobierno mexicano desaconseja "acercarse o tomar parte en actividades, reuniones o manifestaciones de carácter político", entre otras recomendaciones, tales como contar siempre con copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.

Además ha ofrecido un número telefónico en Nicaragua para personas que sospechen que son investigadas y pueden ser detenidas o en caso de emergencia, y también recomendó a los periodistas pedir permiso para ingresar el equipo de trabajo a Nicaragua al Instituto de Turismo

Es "imprescindible informar a familiares y amigos los itinerarios de viaje en Nicaragua y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, amigos, etc.)", dice el comunicado

Un estudiante mexicano fue detenidos a principios de junio en el aeropuerto de Managua cuando regresaba a México sin avisar a la empresa donde realizaba una práctica profesional.

Jobany Torres Becerra, estudiante mexicano acusado de simular su propia desaparición - Sputnik Mundo
América Latina
México y Nicaragua en disputa diplomática por mexicano incomunicado
El estudiante estuvo incomunicado 13 días, acusado de fingir secuestro para desacreditar a las autoridades, que negaron una golpiza denunciada por el joven mexicano, explicando que se golpeó a sí mismo durante su detención.

Una académica mexicana del Wilson Center de Washington, abandonó Nicaragua el fin de semana cuando comenzó a ser vigilada por agentes del Estado y el consulado mexicano le recomendó abandonar el país centroamericano

Finalmente seis ambientalistas entre ellos cuatro mexicanos, fueron detenidos cuando ofrecían un taller sobre construcción de hornos eficientes a poblaciones indígenas, donde hubo un incendio y fueron acusados de ofrecer un curso de explosivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала