América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Situación económica es la causa de crisis política en la región

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los problemas políticos que afectan a América Latina comenzaron cuando se vio afectada la economía de la región, dijo el secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, quien agregó que el sistema político se ha visto resentido por los "gobiernos presidencialistas", informó el organismo en un comunicado.

"Los problemas de gobernabilidad de América Latina comenzaron cuando se dañó su economía. La mala economía trae mala política", sostuvo Samper, durante su participación en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad colombiana de Medellín.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Derrumbe de las petroleras latinoamericanas
El expresidente de Colombia (1994-1998) añadió que los sistemas políticos de la región también sufrieron las consecuencias del accionar de los "gobiernos presidencialistas".

América Latina fue "afectada por la crisis del sistema representativo del sistema político, es decir de los partidos y los gobiernos presidencialistas", expresó.

Durante su alocución, el secretario general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) también señaló la responsabilidad de "actores" políticos y económicos que están haciendo política "sin responsabilidad política", arriesgando el futuro de la democracia en la región.

"Se trata de una serie de actores sociales y económicos que están haciendo política sin responsabilidad política, grupos mediáticos, grandes conglomerados económicos, jueces y fiscales que judicializaron la política. Organizaciones no gubernamentales internacionales, no gubernamentales pescando en el río revuelto de nuestros propios conflictos de intereses", dijo Samper.

La sede del Banco Central de Bolivia en La Paz - Sputnik Mundo
No hay golpe de péndulo hacia la derecha en Latinoamérica
Respecto a la desaceleración de las economías regionales, el secretario general de la Unasur advirtió que el principal reto de América Latina es evitar que las 180 millones de personas que salieron de la pobreza en los últimos años, vuelvan a esa situación.

"El mayor desafío de la región es evitar que los 180 millones de ciudadanos que (se) consiguió sacar de la pobreza en los últimos 12 años regresen a su condición de pobres, abandonando la condición de clase media emergente en que se convirtieron en estos años", dijo.

Durante el Foro Económico Mundial, el secretario general de la Unasur mantuvo reuniones con los presidentes Mauricio Macri, de Argentina y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала